La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, que el México ya está trabajando en convenios para instalar una planta de producción de moscas estériles, con el objetivo de combatir la plaga del gusano barrenador que ha afectado al ganado nacional y provocado restricciones sanitarias por parte de Estados Unidos.
“Ya está en proceso, sí hay acuerdo en que se pueda poner esta planta de moscas, que es un insecto que para la plaga”, dijo Sheinbaum.
La Presidenta aseguró que existe diálogo permanente entre ambos países y confió en que la frontera pueda reabrirse pronto. También señaló que será el propio secretario Berdegué quien dará a conocer más detalles sobre el avance del proyecto de la planta.
“El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural está trabajando, están en pláticas permanentes, ya se abrieron las mesas técnicas, esperamos que se abra lo más pronto posible la frontera”, agregó la mandataria respecto a las restricciones fronterizas de EU.
El pasado 13 de mayo, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, acusó a Estados Unidos de estar limitando la cría y el suministro de estas moscas estériles. Además, indicó que la apertura de una planta similar en Chiapas —proyecto clave para aumentar la autonomía y capacidad de respuesta de México— aún depende de la aprobación técnica del gobierno estadounidense.