Gobierno

Rescatan a monos araña y aves sietecolores; sus captores son denunciados ante la FGR

alt default
Crías de mono araña.
(Profepa)

La oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Nuevo León, rescató a cinco ejemplares de mono araña, Ateles greoffroyi, en estado de desnutrición y 4 ejemplares de aves sietecolores, Passerina ciris, los cuales eran transportados en cajas de cartón.

Los animalitos estaban en malas condiciones, pues eran transportados debajo de las literas de los conductores de un camión.

El rescate de las aves y los monos se dio gracias a un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el pasado 21 de mayo, luego de que en un retén instalado en la carretera 57, en el municipio de Galeana, la SSC detectó el vehículo con los ejemplares mencionados y dio aviso a la Procuraduría.


Ese mismo día los inspectores hicieron una visita e iniciaron el procedimiento administrativo correspondiente.

Adicionalmente, ayer, 22 de mayo, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de posesión, tráfico y transporte de ejemplares de vida silvestre y por el daño causado a los ejemplares, dadas las condiciones en que se encontraron.

alt default
Siete colores (Profepa)

Por ahora, las aves y los monos fueron trasladados de manera temporal a una UMA para que les diera la atención inmediata y los cuidados necesarios; una vez que estén en buenas condiciones se decidirá una ubicación para su rehabilitación.


Tanto el mono araña como el sietecolores se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como especies protegidas.

contenido relacionado