La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó este jueves 22 de mayo el avance que ha tenido, en Estados Unidos, el aval al proyecto fiscal de Donald Trump, conocido como el ‘Gran hermoso proyecto de ley‘, que incluye un impuesto a las remesas enviadas fuera de EU.
No obstante reconoció que se logró una reducción del 5 al 3.5% en el impuesto propuesto, gracias a las negociaciones que han hecho funcionarios mexicanos en Estados Unidos.
En este tenor, dijo que seguirá buscando conciliar.
“Por lo pronto, la tasa del impuesto de las remesas tuvo una disminución del 5 al 3.5%. De todas maneras, nosotros no queremos que haya impuesto. Entonces vamos a seguir trabajando, informando a todas y todos, pero es algo que vale la pena reconocer”, dijo la mandataria.
Sheinbaum insistió en que representantes de su Gobierno seguirán hablando, ahora con senadores republicanos y demócratas, para explicar las razones por las que no es bueno que haya impuesto a las remesas, lo cual no sólo beneficiaría a los mexicanos, sino a otros países donde estos envíos de dinero son significativos.
“Vamos a seguir trabajando sobre este tema para que no haya ningún impuesto a los aranceles, y en particular con México, porque además hay un convenio que establece que no debe cobrarse dos veces el impuesto, es discriminatorio”, lanzó.