Gobierno

Sheinbaum a la CNTE: “No veo por qué cerrar las puertas de Palacio cuando hay diálogo”

alt default
Claudia SheinbaumLa mandataria reiteró que existe la posibilidad de sostener un encuentro con los maestros este viernes, aunque no es seguro
(Especial)

Tras el bloqueo de los accesos a Palacio Nacional por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este miércoles por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que el diálogo con el magisterio está abierto y cuestionó el cierre del recinto mientras hay canales de comunicación vigentes con su gobierno.

“No vemos por qué cerrar las puertas de Palacio cuando está el diálogo puesto”, dijo la mandataria durante la conferencia matutina, que se realizó de forma atípica, con preguntas de reporteros vía remota debido a que algunos fueron agredidos por manifestantes al intentar ingresar al recinto.


Sheinbaum aseguró que ha habido reuniones recientes con representantes de la CNTE, incluida una mesa sostenida el lunes con la secretaria de Gobernación, el titular de la Secretaría de Educación Pública, personal de Hacienda y el área de pensiones. Afirmó que su gobierno mantiene “diálogo permanente” con el magisterio.

“Hay un gabinete, no todo se tiene que resolver con la presidenta”, señaló, y enfatizó que los propios secretarios de Estado mantienen comunicación directa con los docentes.

La mandataria reiteró que existe la posibilidad de sostener un encuentro con los maestros este viernes, aunque aún no hay confirmación oficial de que esa reunión se concrete. “Planteamos la posibilidad de que nos reunamos el viernes”, dijo, pero sin confirmar que esté agendada de forma definitiva.

Sheinbaum destacó los avances que su administración ha ofrecido al sector educativo, como el incremento salarial del 9% para este año y un 1% adicional a partir de septiembre, así como el compromiso de mejorar las condiciones de pensión para los maestros afectados por el régimen de cuentas individuales.

A pesar del ambiente tenso por el bloqueo, la presidenta hizo un llamado a continuar el diálogo sin recurrir a acciones que impidan la comunicación o agredan a terceros. “Nunca nos hemos cerrado al diálogo y nos vamos a esperar estos días”, concluyó.

contenido relacionado