El titular de la Secretaría de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, informó este lunes que el Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra actualmente bajo resguardo de la Armada de México, tras el accidente ocurrido la noche del sábado 17 de mayo en el puente de Brooklyn, Nueva York, en el que murieron dos cadetes.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el almirante explicó que la embarcación sigue en custodia de personal naval y que la tripulación permanece a bordo, aunque en número reducido.
“El buque se encuentra a resguardo de la Armada de México. Está la tripulación a bordo, el comandante, toda la tripulación… está reducida, hay como 117. Se regresaron los cadetes y los que estaban lastimados”, detalló.
Según los primeros reportes, una presunta falla mecánica en el sistema de gobierno de la nave habría causado que el Buque Cuauhtémoc colisionara contra una estructura del Puente de Brooklyn. La Marina ha iniciado una investigación para esclarecer las causas exactas del incidente.
La Secretaría de Marina también ha informado que los cadetes que no resultaron heridos ya fueron repatriados a México, junto con algunos tripulantes lesionados.