La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que, en coordinación con autoridades de ese país, investiga el ingreso de combustible ilegal desde Estados Unidos, a fin de combatir el huachicol.
Desde Palacio Nacional explicó que con la nueva legislación de Pemex, es posible tener un control más preciso de las rutas de los hidrocarburos en México.
Con la trazabilidad, dijo, ahora se conoce de manera más exacta a qué puerto deben llegar los hidrocarburos.
“Cómo debe venir sellado desde Estados Unidos hasta la entrada en la aduana o sea por puertos, de ahí quién es el importador. En la importadora, quién se lo vende para su almacenamiento; de ese almacenamiento, cómo se distribuye a las estaciones de servicio de manera directa”, explicó.
A su vez, la Presidenta dijo que, ante el ingreso de combustible ilegal, también se está llevando a cabo una investigación por la vía penal.
“En este periodo se han inhabilitado buques en donde llegó a entrar combustible ilegal, predios donde había almacenamiento ilegal de combustible y también lo que se conoce como huachicol directo de los ductos (...) Todo esto se está trabajando y en el momento que sea prudente, por la investigación, se dará toda la información", dijo.
Finalmente, Sheinbaum añadió que también se trabaja en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos en algunos temas que tienen que ver con lo binacional. Salió que si hay petróleo crudo que va para allá, se refina y entra como gasolina”, indicó.