Gobierno

“La justicia no ha sido pareja en México”, asegura Sheinbaum y llama a votar en la Elección Judicial

Alt default
Sheinbaum.Reiteró que México hará historia el próximo 1 de junio
(Especial)

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “la justicia no ha sido pareja en México” e insistió en la necesidad de transformar el sistema judicial del país".

“Históricamente se ha atendido al que tiene dinero, y al pobre no se le hace justicia. Por eso, el pueblo de México decidió que ahora el Poder Judicial será electo por el pueblo”, declaró.

En un evento en el Centro Ceremonial Tepehuano, en la localidad de Baborigame, de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a votar el próximo 1 de junio en la Elección Judicial.


La mandataria visitó la región para supervisar los avances del Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara, iniciado en 2021 para saldar una deuda histórica con los pueblos originarios.

Previo al acto oficial, participó en una ceremonia tradicional indígena previa al acto oficial, en la que mujeres de los pueblos originarios la ataviaron con prendas típicas y le entregaron un bastón de mando.

Acompañada por autoridades tradicionales rarámuri, ódami y tepehuano, así como por habitantes de diversas comunidades serranas, firmó dos decretos que restituyen 820 hectáreas a comunidades indígenas: 502.3 hectáreas a la comunidad ódami de Mesa Colorada y 317.9 a la comunidad rarámuri de Mogótavo.


Además, aseguró que las mujeres indígenas son pilar fundamental de la cultura mexicana.

“Son ustedes quienes enseñan la lengua, quienes cuidan a los hijos y a los nietos. Por eso, este gobierno reconoce su trabajo y su dignidad”.

También se comprometió a establecer escuelas de enfermería en la región para que jóvenes de las comunidades se formen como personal de salud y permanezcan en sus localidades.

contenido relacionado