Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Energía, Luz Elena González, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementará acciones estratégicas para incrementar el contenido nacional en los proyectos de inversión del sector eléctrico.
Esta iniciativa busca fortalecer la producción nacional de insumos y materiales esenciales para las obras de la CFE, promoviendo así la industria mexicana y reduciendo la dependencia del extranjero. La estrategia se enfocará particularmente en tres bloques clave: generación, transmisión y distribución de energía.
Actualmente, el contenido nacional en el sector de generación (que incluye transformadores de potencia, cables y acero estructural) es del 25%, con una meta de alcanzar el 35% para 2030.
En el caso de la transmisión (torres de acero, cables conductores, aisladores y herrajes), el objetivo es subir del 30% actual a entre 50% y 60%. Finalmente, en el bloque de distribución (reactores, bancos de capacitores, interruptores de potencia, cuchillas y tableros de control), se busca pasar del 25% actual también a un rango de entre 50% y 60% para el mismo periodo.
Estas metas forman parte del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, que contempla compras y licitaciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura energética nacional con mayor participación de la industria mexicana.