Gobierno

Sheinbaum anuncia inversión de 48 mil mdp para el oriente del Edomex

Claudia SheinbaumEl llamado ‘Plan Integral de Rescate’ contempla la construcción y rehabilitación de múltiples sitios públicos
(Especial)

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez anunciaron una inversión de 48 mil millones de pesos destinados a mejorar infraestructura y servicios en la zona oriente del Estado de México, una de las regiones más densamente pobladas y con mayores carencias en la entidad.

Durante un encuentro con los alcaldes de diez municipios —incluidos Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Ecatepec—, las mandatarias detallaron que los recursos se aplicarán a lo largo del sexenio en obras de salud, educación, vivienda, transporte y seguridad.


El llamado ‘Plan Integral de Rescate’ contempla la construcción y rehabilitación de hospitales, preparatorias, universidades, centros de salud, sistemas de agua potable, luminarias, centros de cuidado infantil, así como obras de movilidad como el trolebús Santa Martha–Chalco, cuya inauguración fue anunciada.

En el evento se entregaron además mil 600 tarjetas del programa de Vivienda para el Bienestar, con un apoyo de 40 mil pesos cada una. Según las autoridades, el programa llegará a 100 mil familias en esta zona durante 2025.

En materia de salud, se construyen nuevos hospitales del IMSS Bienestar en Atenco y Tlalnepantla, además de un hospital oncológico en Ecatepec. También se avanza en la conclusión del Hospital Zaragoza.

El anuncio se realizó al cierre de una gira de tres días por la entidad, en la que la presidenta y la gobernadora visitaron diversas obras en proceso, como el Tren ‘El Insurgente’, el colector de aguas pluviales en Chalco, y la Universidad Benito Juárez en Texcoco.

El oriente del Estado de México concentra una alta densidad poblacional y enfrenta problemas estructurales de servicios básicos, por lo que este plan busca atender necesidades históricamente desatendidas. Sin embargo, aún no se han detallado los mecanismos de seguimiento, fiscalización ni los calendarios específicos para cada obra.

contenido relacionado