¡Siguen los dimes y diretes!
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se lanzó una vez más contra el exmandatario Ernesto Zedillo, e informó que a partir de mañana hablará del Fobaproa en su Mañanera del Pueblo.
Lo anterior luego de que el exmandatario priista criticara la Elección Judicial del 1 de junio y dijera que la democracia mexicana ha sido destruida por Morena, bajo las instrucciones de su fundador “y aún dirigente real, Andrés Manuel López Obrador”.
Sheinbaum, quien pertenece a este partido, consideró que Zedillo provocó una crisis financiera durante su sexenio y a partir de ahí cientos de miles de personas se vieron afectadas.
“Cayeron en el no pago y perdieron todo. Nunca fueron rescatados, porque a quién se rescató fue a los de arriba (...) Millones de familias perdieron todo, se rescató a los empresarios y no al pueblo, convirtió las deudas privadas en deuda pública que aún se está pagando”, lanzó.
También dijo que no es ilegal hablar del Fobaproa, pues todo es información pública.
Vale la pena recordar que en 1990, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual hizo, en pocas palabras, que la deuda privada de la banca pasara a ser pública.
Se trató de una alternativa para enfrentar posibles crisis financieras y el supuesto de que éstas pusieran en peligro la liquidez de los bancos.
Aunque fue creado en 1990, éste no se activó hasta 1995, por lo que fue Ernesto Zedillo el encargado de poner en marcha el plan.
Así que, si naciste en la década de los 90, estás pagando, tal vez sin saber, una deuda que surgió hace más de 20 años.