Gobierno

Árboles de Navidad: ¿Natural o artificial, cuál es la mejor opción?

alt default
¿Natural o artificial?.Ambos artículos navideños tienen pros y contras, pues generan una importante huella de carbono

¿A ti te gusta la Navidad o te consideras más bien un ‘Grinch’?

Uno de los momentos más esperados al rededor del mundo es cuando se coloca el árbol de Navidad, ícono indiscutible de los buenos deseos y la luz que se desea en esta época a los seres queridos.

Sin embargo, poco pensamos en su impacto ambiental y cuando sí lo hacemos, surge un dilema: ¿qué es mejor, un árbol natural o uno artificial?

De entrada debes saber que existen regiones de bosque en todo el país, dedicadas a satisfacer la demanda nacional de estos adornos decembrinos.

Y sí debes prestar mucha atención de dónde compras, pues los productores que venden ejemplares certificados lo hacen bajo el compromiso de que sembrarán lo talado a fin de evitar la deforestación.

alt default
Árbol de Navidad. (Crisanta Espinosa Aguilar)

La Conafor cuenta con un directorio de árboles de Navidad en distintas entidades del país, por lo que adquirir uno a través de estos productores es garantía de prácticas sustentables.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante el tiempo que los árboles están en la plantación (entre cinco y diez años) sirven de refugio para animales, ayudan a la recuperación del suelo, facilitan la filtración de agua, capturan carbono y, por tanto, ayudan a mitigar el cambio climático.

Sin embargo, también pueden generar impactos ambientales negativos en tres momentos: en su producción debido a la gran cantidad de fertilizantes usados para promover su crecimiento (dichas sustancias generan CO2 que va a la atmósfera), en su traslado y en su desecho.

De acuerdo con el portal CarbonTrust si el árbol se convierte en astillas y se esparce en un jardín o área verde, generará una huella de carbono estimada de 3.5 kg de CO2.

Por el contrario, si únicamente se desecha y termina en un vertedero de basura, producirá gas metano a razón de 16 kg de CO2 considerando un árbol de 2 metros de altura y sin raíces.

¿Y QUÉ PASA CON LOS ÁRBOLES ARTIFICIALES?

Si elegimos un árbol artificial, para disminuir su impacto ambiental debemos usarlo muchos años, ya que en su fabricación se utiliza metal cubierto con una película plástica de policloruro de vinilo (PVC) que genera impactos ambientales negativos durante su producción y disposición final.

Fabricar un árbol navideño de plástico, explica Carlos Antonio Rius Alonso, de la Facultad de Química de la UNAM, para la Gaceta UNAM, comienza por generar una película de PVC obtenida mediante un proceso llamado “calandrado”, lo cual se logra con una máquina que pasa una impresión en PVC para sublimación. De esta forma se pueden generar de 10 a 20 toneladas de dicho material al día.

alt default
Árbol artificial.

CarbonCredits estima que la huella de carbono de un árbol artificial es de 40 kg de CO2, comparando este dato contra las emisiones de un árbol natural, hecho astillas (3.5 kg de CO2), la diferencia es significativa.

Entonces un árbol artificial debería de utilizarse al menos 12 años para ser una mejor opción que la alternativa natural. Sin embargo, comparado con tirar un árbol natural al vertedero (16 kg CO2), el plazo es de tres años, de tal forma que quien usa un árbol natural y lo tira a la basura sin asegurar su reciclaje está generando más CO2 que una persona que utiliza su árbol artificial por muchos años.

Con información de BBVA y Gaceta UNAM

contenido relacionado