15 'netas' que AMLO soltó a días de ser presidente de México

Con Carmen Aristegui.
López Obrador fue entrevistado este miércoles en el programa de radio de la periodista
Con Carmen Aristegui.
López Obrador fue entrevistado este miércoles en el programa de radio de la periodista

15 'netas' que AMLO soltó a días de ser presidente de México

Con Carmen Aristegui.López Obrador fue entrevistado este miércoles en el programa de radio de la periodista
Cuartoscuro
2018-11-22 |06:01 Hrs.Actualización06:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque seguro te perdiste alguno de estos puntos

Dos semanas antes de asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador hizo un tour por distintos medios en el que soltó varias perlitas que aquí te dejamos.

Esto fue lo mejor de las participaciones del tabasqueño en Televisa, Grupo Imagen y Aristegui Noticias.

TERCER GRADO

El presidente electo participó el lunes por la noche en el programa Tercer Grado de Televisa y se enfrentó a las preguntas de siete periodistas: Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Leopoldo Gómez, Raymundo Riva Palacio, René Delgado y Leo Zuckermann.

1. El enojo de Zuckermann

Al preguntarle quiénes son sus adversarios, AMLO dijo que son "los conservadores", y que varios de ellos son hipócritas porque se dicen liberales, aunque no se refirió a nadie en particular. 

El periodista Leo Zuckermann le dijo al tabasqueño que su comentario lo ofendió, pues él se dice liberal; AMLO le contestó que entonces no había problema. Zuckermann le dijo entonces que le parece grave que un presidente ponga etiquetas.

2. ¿Cómo quiere que lo llamen?

¿Andrés Manuel, Peje o presidente López Obrador? Así respondió el tabasqueño: "Eso no importa mucho, no me gusta la parafernalia del poder. Quisiera yo, sin faltarle el respeto a la invesitdura, quisiera yo mantener mi autenticidad, voy a buscar la manera".

3. ¿Lo dijo o no lo dijo?

Joaquín López-Dóriga le pregunto a López Obrador sobre su cambio de postura respecto de regresar al Ejército y Marina a sus cuarteles y no usarlos en labores de seguridad pública. 

"No, no, no, no, no y te invito a que lo pruebes. Nunca he dicho eso", le respondió el morenista. "No lo vas a encontrar", aseguró AMLO, quien enseguida añadió que "puede ser que lo haya dicho en alguna ocasión, una o dos veces". 

Poco antes de terminar el programa, López-Dóriga le dijo a AMLO que pidió el retiro de las Fuerzas Armadas en diciembre de 2016 en Coahuila. El presidente electo replicó diciendo que literalmente no lo dijo así.

4. Agenda llena

AMLO aseguró que hasta ahora ya tiene programadas sus actividades hasta el próximo febrero, el que será su tercer mes de gobierno. Aunque explicó que le gusta planear con anticipación, no dio más detalles de su agenda.

5. Dejar atrás las corrupción

López Obrador dijo que si se lanza a castigar la corrupción de sexenios anteriores habría una confrontación muy fuerte, por lo que llama a entrar a una etapa nueva.

"Vamos a dejar atrás la horrible historia de corrupción, el mal sueño, acabar con la pesadilla", señaló.

IMAGEN NOTICIAS

Este martes por la noche, López Obrador fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva. Estas fueron las revelaciones que dejó el tabasqueño.

6. Diversidad universitaria

El tabasqueño criticó que la economía de México ha estado durante 36 años, bajo la dirección de técnicos "con pretensiones, que se creen científicos", en referencia a los egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

AMLO dijo que en su gobierno se quedarán algunos tecnócratas, "porque no se puede correr a todos", pero también habrá egresados de otras instituciones. como la UNAM y el Tec de Monterrey.

7. ¿Nueva constitución?

Andrés Manuel López Obrador señaló que para lograr la cuarta transformación que ha prometido "lo que procedía era una nueva Constitución".

Sin embargo, el presidente electo señaló que junto con su equipo decidieron no tomar ese camino.

8. ¿Caminando a Palacio Nacional?

López Obrador descartó que, el próximo 1 de diciembre, cuando asuma la Presidencia se traslade caminando de la Cámara de Diputados hasta Palacio Nacional.

Ahí, el mandatario dijo que se encontrará con los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros, para luego dar paso al evento cultural y artístico que tendrá lugar en el Zócalo.

9. Enjuiciar a expresidentes

Andrés Manuel López Obrador sostuvo este martes que solo si la gente lo pide habrá juicios en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El presidente electo señaló que una investigación contra ellos "dependerá de la presión de los mexicanos, de la presión interna, que los ciudadanos la analicen, la reflexionen" y que en todo caso comenzaría con Salinas de Gortari.

10. "No me importa decepcionar"

López Obrador señaló que él personalmente no buscará enjuiciar a estos exmandatarios, aunque esto decepcione a sus votantes.

"No me importa (decepcionar), son mis convicciones, lo más importante es acabar con la corrupción, creo en el perdón y pienso que lo que más conviene es la amnistía política", le dijo a Ciro Gómez Leyva.

11. ¿Revisar la elección de 2006?

El presidente electo dijo que la polémica elección presidencial que perdió ante Felipe Calderón "ya es un asunto cerrado" y dijo que en las biografías que se venden sobre él se dice que se inconformó por el resultado electoral por un supuesto fraude. 

ARISTEGUI

Y este miércoles por la mañana, AMLO acudió al programa de Carmen Aristegui en Radio Centro. Esto fue algo de lo que dijo:

12. Reunión con Fox

El tabasqueño reveló que durante la transición de 2000, en septiembre de ese año, se reunió con el entonces presidente electo Vicente Fox y hablaron sobre aumentar el IVA. 

AMLO dijo que considera que ese tipo de políticas implementadas por el panista llevaron al fracaso el sexenio foxista.

13. ¿Le cae bien Peña?

"No es asunto de que me caiga bien o mal, lo respeto, pero sí tiene un elemento y me consta que otros presidentes se metieron hasta acabar con las posibilidades de democracia e imponer autoridades para llevar al país a este nivel de descomposición en el que estamos, él no lo hizo", le dijo AMLO a Aristegui.

14. Su opinión sobre 'el Chapo'

Para el presidente electo, Joaquín el Chapo Guzmán no es el gran capo de la droga que la versión oficial ha querido vender. 

AMLO recordó que en sus libros ha escrito que narcotraficantes como el Chapo no juegan en las "grandes ligas" de la corrupción.

15. El Ejército en las calles

La Guardia Civil de AMLO salió a relucir en esta entrevista y el tabasqueño explicó que dicha propuesta la hizo anteriormente en sus libros.

"Yo hice el planteamiento inicial de que vamos a integrar a las fuerzas armadas, es tanto el desorden actual que cada quien actúa por su cuenta, vamos a darle un giro a estas instituciones para la defensa de derechos humanos y el uso adecuado y regulado de la fuerza", explicó.