15 datos curiosos de quienes serán el círculo más cercano de AMLO

Nuevos elementos.
AMLO dio a conocer los nombres de siete nuevos integrantes de su gobierno
Nuevos elementos.
AMLO dio a conocer los nombres de siete nuevos integrantes de su gobierno

15 datos curiosos de quienes serán el círculo más cercano de AMLO

Nuevos elementos.AMLO dio a conocer los nombres de siete nuevos integrantes de su gobierno
Cuartoscuro
2018-08-22 |08:09 Hrs.Actualización08:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos personajes serán clave para la Presidencia de AMLO

Andrés Manuel López Obrador presentó este 21 de agosto a quienes serán los funcionarios más cercanos a él en su día a día como presidente, cuando asuma el cargo a partir del próximo 1 de diciembre.

A continuación te presentamos 15 datos sobre los siete personajes que formarán el primer círculo de la Presidencia de AMLO.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS

AMLO lo designó como próximo coordinador de comunicación social del gobierno federal.

1. Es editor del periódico Regeneración, el medio oficial de Morena, partido fundado por AMLO.

2. De acuerdo con el propio AMLO, el difunto escritor y periodista Carlos Monsiváis fue quien le recomendó trabajar con Ramírez Cuevas.

3. Además de periodista, Jesús Ramírez se ha dedicado al cine como director, productor, editor y escritor de tres obras: El fuego de la palabra (2003), La guerra contra los pueblos zapatistas (1999) y Polho: un pueblo que resurge (1998), según el portal especializado IMDB

CÉSAR YÁÑEZ

Será coordinador de política y gobierno del próximo presidente. 

Es uno de los hombres de mayor confianza del presidente electo. Fue el encargado de Comunicación Social cuando AMLO gobernó la capital y es su vocero desde entonces. 

4. Ha estado con López Obrador por más de 20 años. Comenzaron a trabajar juntos en 1997, cuando el tabasqueño era líder nacional del PRD. Desde entonces, Yáñez ha seguido al tabasqueño en todas sus giras nacionales y en sus tres campañas presidenciales.

5. César Yáñez es quien vigila que López Obrador se tome sus medicamentos a la hora que se necesite, de acuerdo con una entrevista que Tatiana Clouthier concedió a Publímetro

6. Durante la campaña presidencial de 2018, Yáñez solía estar cerca de AMLO siempre que éste hablaba con la prensa y también grababa todas las declaraciones emitidas por el tabasqueño.

ALFONSO ROMO

Será el jefe de Gabinete de AMLO. Romo es un empresario de diversos ramos y tiene 67 años de edad.

7. Romo representó a México en los Juego Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos, de 1996; y en Sydney, Australia, en el 2000 en la disciplina de salto de equitación. No ganó ninguna medalla.

8. Es dueño de la empresa Enerall, la cual utiliza microbios para transformar suelos improductivos en suelos cultivables.

LÁZARO CÁRDENAS BATEL

Será el coordinador de asesores del gabinete de AMLO. 

Es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, excandidato presidencial en 1988, 1994 y 2000, y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien gobernó México de 1934 a 1940.

9. Fue uno de los primeros impulsores de reconocer el voto de los mexicanos que residen en el extranjero. Presentó iniciativas en ese sentido cuando fue diputado federal y también cuando estuvo como gobernador de Michoacán. 

Fue invitado especial del entonces presidente Vicente Fox cuando éste presentó una iniciativa para regular el voto de connacionales en el extranjero, en 2004.

10. Cárdenas Batel fue gobernador de Michoacán entre 2002 y 2008, al igual que su padre, quien gobernó la entidad entre 1980 y 1986, y su abuelo, quien lo hizo de 1928 a 1932.

GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ

Será el coordinador general de programas integrales de desarrollo de la Presidencia de AMLO y también coordinará a los delegados estales del próximo gobierno federal. García fue secretario de organización de Morena.

11. Fue director de adquisiciones de la Oficialía Mayor del gobierno del entonces Distrito Federal cuando lo gobernó AMLO y también fue apoderado de Honestidad Valiente, una asociación civil afín a López Obrador.

12. Es amigo de la infancia de Víctor Hugo Romo, alcalde electo de Miguel Hidalgo, de acuerdo con el diario El País.

ALEJANDRO ESQUER VERDUGO

Será el secretario particular de Andrés Manuel López Obrador.

13. En 2002 sustituyó a René Bejarano como secretario particular de AMLO, quien entonces era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

14. Actualmente es el responsable de las finanzas de Morena y tiene como tarea presentar los informes de ingresos y gastos del periodo ordinario, precampañas y campañas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

RAIMUNDO ARTIS ESPRIÚ

Será el encargado de la coordinación de estrategia digital nacional del gobierno de AMLO.

15. Formó parte del comité de encuestas de Morena que coordinó la elaboración de los estudios de opinión pública con base en los cuales se designó a Claudia Sheinbaum como candidata del partido al gobierno de la CDMX, de acuerdo con El Financiero.