14 frases que describen el inicio de los foros de pacificación

Diálogo.
Las víctimas cuestionaron a Javier Corral y López Obrador
Diálogo.
Las víctimas cuestionaron a Javier Corral y López Obrador

14 frases que describen el inicio de los foros de pacificación

Diálogo.Las víctimas cuestionaron a Javier Corral y López Obrador
Cuartoscuro
2018-08-08 |07:34 Hrs.Actualización07:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se debe garantizar el derecho a la verdad y la reparación del daño a todas las víctimas

Este 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuhahua, dieron inicio los foros de pacificación propuestos por Andrés Manuel López Obrador y su equipo, a través de los cuales buscan lograr la reconciliación nacional y comenzar a trazar lo que se convertirá en la Ley de Amnistía. 

En estos foros se espera la participación no solo de funcionarios públicos, expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, sino también de las víctimas, quienes han sido sistemáticamente excluidas o silenciadas.

Por eso, aquí te dejamos las frases que marcaron el inicio de los foros Por la Pacificación y la Reconciliación Nacional.

LAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

1. Al iniciar su discurso y después de hablar sobre la "madurez política" de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, López Obrador aprovechó para recordar que:

"Es tiempo de unidad y de reconciliación, ya pasó la campaña, ya no estamos actuando como militantes, dirigentes de partidos, el partido como su nombre lo indica, es una parte, ahora tenemos que actuar como gobierno democrático y el gobierno significa escuchar a todos, atender a todos, respetar a todos".

2. El tabasqueño pidió a las víctimas actuar con unidad y pensar que "la patria es primero".

"Coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí están a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen 'ni perdón ni olvido'. Yo les digo: olvido no, perdón sí"

«AMLO»

3. López Obrador aseguró que su gobierno actuará con libertad pues no hay intereses creados a los cuales responder, lo cual incluye a los de gobiernos extranjeros.

 "No nos importa (si las decisiones de los foros no les gustan a los gobiernos extranjeros) si es bueno para México, se va a llevar a la práctica".

4. El tabasqueño también aprovechó para dar una 'repasadita' a algunas de las causas que ha defendido a lo largo de los años: 

"Por el bien de México, primero los pobres. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia".

Fuente: Cuartoscuro

5. Ante los reclamos de las víctimas y sus familiares, quienes estuvieron presentes en el foro y que irrumpieron casi al final de su discurso, AMLO contestó:

"Yo estoy con ustedes, de corazón. Y voy a hacer todo lo que esté de mi parte, se los digo de manera sincera"

6. Para terminar su participación, López Obrador se solidarizó con los asistentes y lanzó un compromiso:

"Un abrazo a los familiares de las vícitmas de la violencia y mi compromiso de que va a haber justicia"

LAS DE OLGA SÁNCHEZ CORDERO

7. La próxima secretaria de Gobernación habló sobre la importancia de una política integral para lograr la pacificación, la cual incluya comisiones de la verdad con presupuesto para seguridad de las víctimas y que tengan legitimidad de la población.

"Estas comisiones deben de escuchar a los diversos sectores y diferentes actores con la finalidad de acercarse a una verdad mucho más amplia que contribuya a la memoria colectiva, ésta considerada como un derecho humano".

8. Y reconoció una de las realidades que ha afectado al país durante los últimos doce años.

"El país, lo sabemos, es un país de personas desaparecidas, también sabemos que está lleno de fosas clandestinas, de fosas comunes, de institutos forenses llenos de cuerpos sin identificar".

LA DE ALFONSO DURAZO

9. El próximo secretario de Seguridad Pública aclaró qué crímenes quedarán excluidos de la amnistía propuesta por AMLO.

"Bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos al régimen de amnistía: se ubican en esta misma situación el genocidio, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias, masacres, tortura sistemática y crimen de agresión; de igual forma, ubicamos las violaciones graves de derechos humanos como feminicidios, trata de personas y trata de migrantes".

¿Y LAS VÍCTIMAS?

Pero no solo tuvieron oportunidad de expresarse quienes ocuparán el gobierno los próximos seis años, pues las víctimas y sus familiares lanzaron reclamos y consignas durante el discurso de Andrés Manuel López Obrador. Aquí algunas de las cosas que exclamaron.

10. "Tenemos sed de justicia, López".

11. "No, sin justicia no hay perdón", contestaron a la petición del tabasqueño de perdonar, pero no olvidar.

12. "¡Sigue corriendo sangre!".

13. "¡Ahora, ahora, será indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!".

14. "Ya no queremos niñas muertas", pidieron tanto a AMLO como al gobernador del estado en referencia a los casos de feminicidios.