13 momentos imperdibles de la toma de protesta de AMLO

Para la historia.
AMLO tomó posesión como presidente de México
Para la historia.
AMLO tomó posesión como presidente de México

13 momentos imperdibles de la toma de protesta de AMLO

Para la historia.AMLO tomó posesión como presidente de México
Cuartoscuro
2018-12-01 |15:10 Hrs.Actualización15:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO dio su primer discurso como presidente

Andrés Manuel López Obrador ya es el presidente de México y dio su primer mensaje desde la Cámara de Diputados, ante la sesión general del Congreso en la que recibió la banda presidencial. 

Estos son los highlights del mensaje de AMLO desde San Lázaro de este sábado 1 de diciembre.

1. EL CADETE

Si no viste la toma de protesta de AMLO, puede que no entiendas por qué todo el mundo está hablando del "cadete". Este elemento de las Fuerzas Armadas le robó cámara a López Obrador cuando tomó protesta como nuevo titular del Ejecutivo mexicano.

2. PALABRAS HACIA PEÑA NIETO

López Obrador elogió al mandatario saliente, el priista Enrique Peña Nieto, le agradeció sus "atenciones" y dijo:

"Le reconozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros presidentes, en las pasadas elecciones"

«AMLO»

3. ADIÓS NEOLIBERALISMO

Al inicio de su discurso, AMLO volvió a mencionar el "fracaso del neoliberalismo" y señaló que desde 1983 la economía mexicana ha crecido a una tasa de 2% anual, lo que ha empobrecido a la mayoría de habitantes del país

"En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político"

«AMLO»

4. BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Ya como presidente, López Obrador aseguró que su gobierno no perseguirá a nadie, pues eso es "circo y simulación". Además, el tabasqueño señaló que si su administración se dedicara a investigar y juzgar actos ilícitos de exfuncionarios públicos, no habría recursos suficientes y habría una dinámica de conflicto y confrontación, por lo que lo fundamental es evitar delitos en el futuro:

"Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta historia y mejor empecemos de nuevo. En otras palabras, que no haya persecución a las autoridades del pasado"

«AMLO»

5. CONTEO POR LO 43

Mientras AMLO hablaba sobre no investigar a exfuncionarios, los legisladores del PAN comenzaron un conteo en memoria de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. Este fue el momento en el que el conteo interrumpió al nuevo presidente:

6. MENCIÓN A JESÚS ERNESTO

López Obrador reiteró que su administración no tolerará la corrupción y que, si es el caso, incluso su familia será investigada y enjuiciada si cometieran algún acto ilícito. El nuevo presidente solo hizo una excepción y se refirió al hijo que tiene con Beatriz Gutiérrez:

"Yo solo respondo por mi hijo Jesús, que es menor de edad

«AMLO»

7. SE LA REGRESA AL PAN

Los legisladores del PAN mostraron letreros donde pedían que baje el precio de la gasolina y así fue como AMLO les contestó:

"Ahora resulta que quienes aumentaron el precio de la gasolina, están pidiendo que baje"

«AMLO»

El nuevo mandatario también aseguró que cuando se concluya la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, el precio de la gasolina bajará en el país y remató con su ya famosa frase de: "Me canso, ganso".

8. DEFIENDE A LA GUARDIA NACIONAL

Desde la tribuna de San Lázaro, López Obrador defendió su iniciativa para relanzar la Guardia Nacional, la cual estaría formada por elementos del Ejército y la Marina y se encargaría de las labores de seguridad pública. Así fue como el morenista explicó por qué cree que esa es la mejor opción para pacificar al país:

"No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos (...) (Los militares) pueden ser, previa preparación y capacitación para el respeto de derechos humanos y la aplicación de protocolos para el uso de la fuerza, las instituciones para garantizar la seguridad pública"

«AMLO»

9. MENCIÓN AL CICLISTA

Durante su traslado a San Lázaro, un ciclista logró colocarse al lado del automóvil en el que viajaba AMLO y le dijo "En ti confiamos". El nuevo presidente interrumpió su discurso para señalar que ese joven le dijo "Usted no tiene derecho a fallarnos" y que lo cumplirá.

9. 'YOSTIN TRUDÓ'

El nuevo presidente destacó la buena relación que, asegura, tiene con el presidente estadounidense Donald Trump y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien tampoco estuvo presente en San Lázaro pero se volvió tendencia en las redes sociales por la forma en que AMLO pronunció su nombre.

10. GRITOS CONTRA MADURO

El vuelo del presidente venezolano Nicolás Maduro se retrasó y no alcanzó a llegar a la toma de protesta de AMLO. Sin embargo, el Ejecutivo mencionó al sucesor de Hugo Chávez cuando agradeció la presencia de mandatarios y representantes de gobiernos extranjeros. Ante ello, los diputados y senadores del PAN comenzaron a gritar "¡Dictador, dictador!" y mostraron una manta con la leyenda "Maduro no eres bienvenido". 

12. EL HIMNO NACIONAL

Tras concluir el primer discurso de López Obrador como titular del Ejecutivo, el himno nacional se escuchó en San Lázaro y fue cantado por la mayoría de los presentes.

13. LA DESPEDIDA DE PEÑA

Ya portando la banda presidencial, AMLO despidió a Enrique Peña Nieto, y así concluyó la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario de México.

Por si ocupas, aquí te dejamos el primer discurso completo de López Obrador como mandatario de México.