12 mujeres de la 4T están en la lista de las 100 más poderosas de México

Ejemplo.
Ellas inspiran a niñas y jóvenes a superar sus obstáculos
Ejemplo.
Ellas inspiran a niñas y jóvenes a superar sus obstáculos

12 mujeres de la 4T están en la lista de las 100 más poderosas de México

Ejemplo.Ellas inspiran a niñas y jóvenes a superar sus obstáculos
Nación321
2019-05-20 |19:23 Hrs.Actualización19:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque están abriendo camino para otras mujeres en diversas áreas del gobierno

12 mujeres cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador ocupan un lugar dentro de las 100 más poderosas de México en 2019, de acuerdo con  Forbes.

De acuerdo con la revista, este reconocimiento se da a mujeres que "están inspirando a aquellas jóvenes y niñas que vienen detrás para que sigan su camino y superen cualquier obstáculo que aparezca ante ellas".

No se trata de un ranking, es decir, no hay mejores que otras por lo que no están listadas en ningún orden, pero aquí en Nación321 te las presentamos alfabéticamente por su apellido.

¿Quiénes son y a cargo de qué están?

1.  MARÍA LUISA ALBORES

La secretaria del Bienestar es parte de la lista de mujeres poderosas, a su cargo tiene uno de los programas insignia de la 4T, Sembrando Vida, a través del cual buscan rescatar al campo mexicano.

Estudió para ingeniera agrónoma en la Universidad de Chapingo y tiene una maestría en Pedagogía por el Centro de Estudio para el Desarrollo Rural.

2. LUISA MARÍA ALCALDE

La integrante más joven del gabinete tiene a su cargo una de las apuestas más ambiciosas del gobierno de AMLO: Jóvenes Construyendo el Futuro.

Con ese programa buscan, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) dar capacitación y apoyo económico a millones de jóvenes que no han encontrado oportunidades ni para laborar ni para estudiar.

Es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra por la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. Comenzó su actividad política al participar en las protestas llevadas a cabo contra el desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, AMLO, en 2005.

3. MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES

La directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encuentra en esta lista.

Es doctora en Botánica por la Universidad de California y es la más reciente galardonada del Premio Nacional de Ciencia por sus aportaciones a ese sector. 

Estudió la licenciatura en Biología en la UNAM y cuenta con maestría en ese mismo rubro, también por esa casa de estudios.

4. TATIANA CLOUTHIER

No podía faltar en esta lista la mujer que fue coordinadora de la campaña presidencial de AMLO y que ahora se desempeña como diputada federal y vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena.

Es maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y licenciada en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

5. ALEJANDRA FRAUSTO

La secretaria de Cultura que abrió Los Pinos a la gente y a las actividades artísticas y culturales se ganó un lugar en esta lista.

Es promotora y productora cultural especialista en generar y potencializar proyectos culturales de impacto social. Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. 

6. NADINE GASMAN

Es titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) desde donde busca generar políticas públicas que fomenten "la distribución equitativa del trabajo no remunerado, pues las mujeres destinan tres veces más de su tiempo, que los hombres a estas actividades", dijo para Forbes.

Nadine Gasman Zylbermann es médica con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y cuenta con un doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.

7. JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales también entró a esta lista de mujeres poderosas.

En días recientes una fuerte crisis de incendios en bosques de todo el país puso a esta mujer en el ojo de la ciudadanía, quien explicó que la mayor parte de estos incendios fueron ocasionados por seres humanos.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene una maestría en Arte transformativo por la Universidad John F. Kennedy y ha promovido acciones de rescate y conservación en México, Reino Unido y otros países.

8. ROCÍO NAHLE

Las energías del país están en manos de esta ingeniera con especialidad en petroquímica, quien ya prometió que en tres años tendremos una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

 Ha trabajado en Petróleos Mexicanos (Pemex) en áreas como análisis y control de calidad y administración y finanzas.

9. OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Por primera vez en México hay una secretaria de Gobernación y ese lugar lo ganó la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De ideología progresista, Sánchez Cordero es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con un posgrado en Política Social y Administración por la University College of Swansea, de Gran Bretaña.

10. IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL

La secretaria de la Función Pública encargada de erradicar la corrupción, problemática que es considerada por AMLO la más grave del país.

Es licenciada en Sociología por la UAM, maestra en Políticas Públicas por la Universidad de California-Santa Cruz y doctora en Ciencias Políticas por esa misma institución. Es hija del político mexicano Pablo Sandoval Ramírez y Carmen Ballesteros Corona. 

11. CLAUIDA SHEINBAUM

La primera mujer que es elegida en las urnas para gobernar la Ciudad de México no podía faltar en esta lista.

En días recientes, vivió la más fuerte crisis de su gobierno, hasta el momento, debido a la contingencia ambiental ocasionada no solo por ozono sino por los incendios que se vivió en la CDMX por una semana.

Claudia Sheinbaum es licenciada en Física, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la misma casa de estudios obtuvo su maestría y su doctorado en Ingeniería Energética.  

Sin embargo, aunque su título doctoral es de la UNAM, su investigación la hizo en el Lawrence Berkeley National Laboratory, Estados Unidos, durante casi cuatro años y gracias a una beca. 

12. PATRICIA TRUJILLO MARIEL 

Integrante de la Coordinación de la Guardia Nacional, la cual se encargará de la seguridad de los mexicanos, esta mujer destacó por contar con 12 doctorados, bueno, no solo eso, sino también 34 diplomados, 28 libros escritos y un reconocimiento como la Médico del Año 2016.

Si quieres conocerla más a fondo, entra aquí.