12 datos que debes saber de Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, en su cumpleaños

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, es escritora, periodista e investigadora
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, es escritora, periodista e investigadora

12 datos que debes saber de Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, en su cumpleaños

Las facetasBeatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, es escritora, periodista e investigadora
Especial
2019-01-13 |10:51 Hrs.Actualización14:24 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este 13 de enero cumple 50 años de vida

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple este 13 de enero 50 años de edad. Por ello, en Nación321 te compartimos algunos datos que, quizá, no sabías de ella.

1. Es originaria de la Ciudad de México.

2. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la maestría en Letras Iberoamericanas, ambos grados académicos obtenidos en la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como el doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.

3. De 2001 a 2004, Gutiérrez Müller fue asesora de Comunicación y Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, cuando el jefe del Ejecutivo capitalino era López Obrador.

4. La esposa de AMLO tiene raíces chilenas y alemanas por parte de su madre. Su bisabuelo Walter Müller, nació en Alemania y emigró a Ciudad Juárez, Chihuahua entre 1892 y 1894. 

En esta ciudad nació Adolfo Müller, su abuelo, quien fue violinista, acuarelista y fotógrafo y vivió en Alemania (entre 1908 y 1924)  y en Chile (desde 1939 hasta su muerte en 1957). 

5. Beatriz tiene un hijo fruto del matrimonio con Andrés Manuel López Obrador, con quien se casó en 2006, tres años después de que AMLO enviudara.

6. Le tiene  miedo a las alturas, pero también a las mieles del poder, pues prefiere ser una mujer equilibrada y aterrizada a la realidad.

7. Aunque estudió comunicación, su verdadera pasión son las letras y se ha construido un camino como escritora. Entre sus publicaciones hay novelas, ensayo e investigaciones históricas. Su más reciente libro es La ‘memoria artificial’ en la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, el cual fue presentado en noviembre del año pasado.

La poesía es uno de sus géneros favoritos, lo considera un acto íntimo y reservado. Sin embargo, ha utilizado su redes sociales para compartir fragmentos de poemas de sus autores favoritos.

8. Otra de sus pasiones es la música, su género predilecto es la clásica y su compositor favorito es Arvo Pärt, considerado el padre del minimalismo sacro. También le gusta Queen.

9. Otro de sus talentos es el canto. En el documental Esto soy, realizado por Epigmenio Ibarra y que vio la luz durante la campaña presidencal del año pasadola vimos interpretar El Necio, del cantautor cubano Silvo Rodríguez, amigo personal de la pareja presidencial.

Durante la campaña presidencial, Beatriz se sumó a la campaña cantando dos canciones de su autoría: "Canta, canta" y "Hoy despierto", lo que le valió el Reed Latino como mejor jingle de campaña.

Los Reed Latino Awards representan el reconocimiento más importante en materia de Comunicación y Marketing Político y de Gobierno de Iberoamérica.

La primera canción de su autoría "Canta, canta" la dedicó a "todos aquellos que, desde hace lustros, han luchado por la democracia, sin importar si era de día o noche; si estaban fatigados o tristes; si no habían comido o no tenían dónde descansar", dijo en su cuenta oficial de Facebook.

Su segunda canción fue dada a conocer el 2 de julio y la dedicó a las personas que no pudieron ver el sueño de que la izquierda llegase al poder.

10. No le gusta que le digan "primera dama" porque no cree que se deba relegar el papel de la mujer en la política en una sombra o adorno. 

"Una mujer que sabe identificar las acciones transformadoras requeridas para integrar un profundo plan de políticas públicas, ser una observadora, una persona activa para beneficio de todos"

«Beatriz Gutiérrez.»

La primera dama no debe ser "una sombra complaciente" ni "un adorno", sino una compañera con iniciativa propia, que esté "en las buenas y en las malas, al lado, atrás, adelante, pensando y haciendo de manera crítica y constructiva y haciendo lo suyo también", dijo durante un evento de campaña realizado en mayo de 2018.

11. Aunque no lo creas, Gutiérrez Müller sufre de pánico escénico y utiliza la cantada como terapia y así poder estar más cómoda frente al público.

12. Lo primero que la esposa de AMLO hace por las mañanas es tomar una taza de café, mirar por una ventana, leer algo que tenga a la mano y volver a tomar otra taza de café. Este ritual dura aproximadamente media hora, según reveló a Milenio.

Actualmente es la presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.