12 cosas en las que Enrique Peña Nieto dice haber superado a Felipe Calderón

Peña destacó varios resultados de su sexenio en donde dice que superó al gobierno anterior
Peña destacó varios resultados de su sexenio en donde dice que superó al gobierno anterior

12 cosas en las que Enrique Peña Nieto dice haber superado a Felipe Calderón

¿Superó a Felipe Calderón?Peña destacó varios resultados de su sexenio en donde dice que superó al gobierno anterior
2018-09-03 |17:40 Hrs.Actualización17:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Peña Nieto es el presidente con el menor grado de aprobación entre los mexicanos 

Al presentar su sexto y último informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó varias cifras que, asegura, muestran que su administración superó los resultados del sexenio anterior, el del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Estas son los datos que Peña usó para señalar que su gobierno fue mejor que el del panista Calderón.

1. CRECIMIENTO ECONÓMICO

Peña Nieto destacó que en todos los años de su sexenio, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció y alcanzó un crecimiento acumulado de 14%, frente al 10.7% del sexenio de Calderón Hinojosa. 

También, el presidente Peña dijo que su gobierno logró mayor crecimiento que los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

2. SALARIO MÍNIMO

El actual gobierno señaló que en el sexenio anterior el salario mínimo perdió el 0.2% de su poder adquisitivo, mientras que entre diciembre de 2012 y julio de 2018 se logró una recuperación del 17.4%. 

3. INVERSIÓN EXTRANJERA

Peña Nieto destacó que su administración logró atraer mayor inversión extranjera directa a México, no solo en mayor cantidad que Felipe Calderón, sino que también superó a sus antecesores Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

El gobierno federal sitúa en 192 mil millones de pesos la "histórica" inversión extranjera recibida en el presente sexenio.

4. BALANZA COMERCIAL

El sector agropecuario y pesquero junto con el agroindustrial lograron una superávit de más de cinco mil 268 millones de dólares durante el gobierno de Peña Nieto. En contraste, esos mismos sectores tuvieron 2012, el último año que Calderon gobernó, con un déficit de cuatro mil 969 millones de dólares.

5. TURISMO

El gobierno de Peña Nieto dijo que logró atraer 68% más turistas internacionales a México que la administración anterior. En 2017 llegaron al país 39.3 millones de turistas extranjeros, mientras que en 2012 se recibieron a 23.4 millones. 

6. NUEVOS EMPLEOS

Para noviembre de 2018, su último mes en funciones, el gobierno de Peña Nieto estima alcanzar los cuatro millones de empleos creados, con base en las cifras de nuevos trabajadores asegurados en el Instituto Mexico del Seguro Social (IMSS). Durante el sexenio de Felipe Calderón se crearon 2.3 millones de empleos.

7. COMBATE A LA POBREZA

En su sexto informe, Peña Nieto resaltó que su administración logró reducir en 37% el número de mexicanos que se encontraban en condición de pobreza extrema, pues en 2012 había 7 millones, mientras que para 2016 se redujeron a 5.1 millones.

8. SEGURIDAD SOCIAL

En el actual sexenio, la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó los 67.3 millones de derechohabientes, lo que representa 9.2 millones más que en 2012, el último año del gobierno de Calderón.

9. BECAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El presidente saliente dijo que su administración otorgó 33% más becas de posgrado nacionales y 53% más de becas para posgrados en el extranjero, en comparación con el gobierno anterior.

10. PRECIOS DE TELEFONÍA

Durante su último informe, el presidente Peña aplaudió la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en su gobierno, pues dijo que, en comparación con 2012, los precios de la telefonía fija bajaron en 5%, los de las telefonía móvil en 43% y los de larga distancia internacional en 40%. Además, resaltó que desapareció el cargo por larga distancia nacional.

11. SEGURIDAD PÚBLICA

Peña Nieto reconoció que su gobierno tuvo resultados mixtos en materia de seguridad. En su último informe destacó que su administración logró reducir las tasas de incidencia por 100 mil habitantes de ocho de 11 delitos, aunque no logró reducir el índide de homicidios dolosos.

También, el presidente saliente dijo que se transfirió un 23.7% más de recursos públicos hacia las entidades para combatir a la inseguridad.

12. DERECHOS HUMANOS

Entre 2013 y 2018 la Administración Pública Federal recibió un 12% menos de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que entre 2007 y 2012, en el sexenio de Calderón, que recibió 209.