10 cosas que debes saber de la expropiación petrolera

Expropiación petrolera.
Checa la historia del decreto que marcó un hito en la historia contemporánea de México
Expropiación petrolera.
Checa la historia del decreto que marcó un hito en la historia contemporánea de México

10 cosas que debes saber de la expropiación petrolera

Expropiación petrolera.Checa la historia del decreto que marcó un hito en la historia contemporánea de México
Especial
2019-03-18 |08:06 Hrs.Actualización08:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta medida permitió al Estado mexicano obtener más recursos

Sí, este lunes 18 de marzo de 2019 es puente y seguramente estás descansando. Sin embargo, hoy se conmemora el 81º aniversario de la expropiación petrolera y estos son los 10 puntos que debes saber sobre esa medida histórica.

1. ¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río expidió un decreto con el que se expropiaba a 17 compañías extranjeras que operaban en México, por lo que los hidrocarburos que se extraían pasaron a ser propiedad del Estado mexicano. Tres meses después, el 7 de junio, se creó Petróleos Mexicanos, la empresa del Estado que controlaría el oro negro de México.

2. ¿QUÉ TAN RESPALDADA FUE LA DECISIÓN?

En su discurso con motivo de la expropiación, el presidente Cárdenas del Río convocó a los mexicanos para organizarse y hacer frente a la indemnizaciones que debían otorgarse a la empresas expropiadas, pues superaban la capacidad de pago del erario.

Fue tal el respaldo popular a la medida, que en los meses posteriores a la expedición del decreto, la población civil acudió a donar joyas y hasta gallinas para cooperar con el pago de las indemnizaciones. Fue hasta 1962 que se liquidaron las últimas indemnizaciones por la medida que tomó Lázaro Cárdenas.

3.¿QUÉ PAPEL JUGÓ EL SINDICATO?

Hasta 1938, la producción de hidrocarburos en México estaba controlada totalmente por empresas extranjeras. En abril de 1935 se conformó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual –con el apoyo del gobierno de México– inició una campaña para exigir a sus empleadores el cumplimiento y mejoramiento de sus contratos de trabajo. El choque entre las empresas y el sindicato se convirtió en la principal razón del conflicto que derivó en la expropiación petrolera.

4. ¿QUÉ PEDÍAN LOS PETROLEROS?

Los trabajadores petroleros pedían a las compañías extranjeras que la semana laboral fuera de 40 horas, que los trabajadores siguieran recibiendo su salario en caso de enfermedad, que sus familias recibieran una indemnización en caso de muerte o incapacidad total; pedían tener derecho a la jubilación y que su salario mínimo fuera de cinco pesos. Todas estas exigencias fueron rechazadas por las petroleras.

5. ¿QUÉ ORIGINÓ LA EXPROPIACIÓN?

En 1937, al no ver cumplidas sus exigencias, el sindicato petrolero presentó un recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Ese ente determinó que las empresas petroleras sí contaban con recursos suficientes y les ordenó cumplir con la peticiones del sindicato, a partir de la primera semana de 1938. 

Sin embargo, las compañías no cumplieron, por lo que el 16 de marzo de 1938, la JFCA dio por terminado el contrato de trabajo entre ellas y el sindicato petrolero.

6. ¿QUÉ LE QUITARON A LAS PETROLERAS?

El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas expidió el Decreto de expropiación de las empresas petroleras, donde se señalaba que el Estado mexicano tomaba propiedad de todos los edificios, instalaciones, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, estaciones de distribución y demás bienes muebles e inmuebles de las empresas extranjeras.

7. ¿CÓMO REACCIONARON LAS COMPAÑÍAS?

Ante la expropiación, las petroleras extranjeras comenzaron una campaña donde acusaban que el gobierno mexicano no podría operar por sí solo a la industria. Además, ocurrió una escasez de especialistas petroleros, pues la mayoría eran extranjeros y abandonaron sus trabajos con el decreto. 

También, las compañías expropiadas establecieron un boicot para no permitir que México adquiriera refacciones, barcos, productos y otros bienes necesarios para el funcionamiento de la industria.

8. ¿POR QUÉ EU NO SE MOLESTÓ?

Gran parte de la empresas que fueron expropiadas por el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río eran estadounidenses. Sin embargo, nuestro vecino del norte decidió no tomar represalias mayores contra México debido al contexto internacional. La Alemania nazi de Adolfo Hitler, así como Italia y Japón, representaban una amenaza para la estabilidad mundial, por lo que Estados Unidos prefirió buscar unidad y cooperación con América Latina ante la inminente Segunda Guerra Mundial.

9. ¿HITLER AYUDÓ A MÉXICO?

El relato oficial señala que, ante el boicot por parte de las empresas que fueron expropiadas, México comenzó a vender su producción petrolera con los países como Alemania. Pero esa relación comercial duró muy poco, pues Estados Unidos realizó un bloqueo marítimo contra los países del Eje (Alemania, Italia y Japón). Conforme se recrudeció la Segunda Guerra Mundial, el petróleo mexicano fue un insumo estratégico para Estados Unidos. Además, México declaró la guerra a la potencias del Eje en 1942.

10. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO LA EXPROPIACIÓN?

Con el decreto de Cárdenas del Río, el Estado mexicano tomó el control total sobre la posesión, extracción y comercialización del petróleo en territorio nacional. A raíz de ello, las diferentes administraciones del gobierno federal han podido contar con recursos económicos adicionales a los impuestos, derechos o aprovechamientos.

Actualmente, Pemex aporta poco más de mil millones de pesos al Presupuesto de Ingresos de la Federación para 2019, lo que representa casi el 20% de los 5.27 mil millones que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé recaudar este año.