Voy a comprar mi casa... ¿cómo elegir el tamaño correcto?

Cuando compres una casa debes considerar diversos factores para saber el tamaño que requieres
Cuando compres una casa debes considerar diversos factores para saber el tamaño que requieres

Voy a comprar mi casa... ¿cómo elegir el tamaño correcto?

El hogar.Cuando compres una casa debes considerar diversos factores para saber el tamaño que requieres
Nación321
2020-04-23 |07:09 Hrs.Actualización07:09 Hrs.

Seguramente creciste con el estereotipo de que al elegir tu casa ideal esta debía ser enorme, contar con múltiples comodidades, lujos, un gran número de habitaciones, numerosos baños y espacios extremadamente amplios.

La realidad es que el tamaño es sólo un factor más a considerar al comprar una propiedad, y que una casa grande no es necesariamente es la mejor opción cuando tomas en cuenta aspectos como la cantidad de años que deberás pagarla y el cuidado que debes darle para mantenerla en buenas condiciones.

Si estás a punto de iniciar la búsqueda de tu nuevo hogar, seguro te interesa saber qué aspectos necesitas evaluar para definir el tamaño ideal. Toma en cuenta los siguientes consejos para tomar una decisión correcta.

Las necesidades

La casa ideal debe satisfacer el estilo de vida de sus habitantes, por eso antes de elegir la casa que comprarás es importante que consideres qué necesidades y preferencias tienes.

Si trabajas desde casa seguramente necesitarás un espacio que cumpla la función de oficina, o en caso de ser emprendedor necesitarás un lugar que pueda destinarse a un local comercial.

En muchos casos vivir cerca del trabajo o de centros comerciales y de entretenimiento significa sacrificar los beneficios de una casa grande y optar por una vivienda más pequeña, aún si ambas tienen el mismo precio.

También debes tomar en cuenta las necesidades de los miembros de tu familia; si tienes hijos, quizás vivir cerca de un vecindario seguro o de escuelas con buena calidad educativa pueda guiar tu decisión hacia otro tipo de viviendas.

El presupuesto

Aunque hay otros elementos a considerar como la ubicación y características de la casa, lo cierto es que el tamaño de una casa es uno de los factores más importantes para establecer su precio.

Es importante que tengas un presupuesto bien definido para la compra, ya que este te dirá de primera mano de qué tamaño es el inmueble que puedes adquirir, y a diferencia de otras necesidades, es más difícil ser flexible con el dinero.

Si desconoces tu presupuesto y planeas comprar tu casa por medio de un crédito hipotecario, puedes asesorarte con un representante de la entidad financiera donde te interesa solicitar el préstamo, o utilizar un simulador en línea.

En el caso de Infonavit, existen 5 tipos de créditos hipotecarios que puedes solicitar para comprar una casa: el tradicional que presta hasta 1.8 millones con una tasa de interés anual del 12 por ciento; Cofinavit que presta, en conjunto con otra entidad financiera, hasta 475 mil 407 pesos con una tasa de interés anual del 12 por ciento.

También el Cofinavit que permite comprobar ingresos adicionales como comisiones, propinas u honorarios, y ofrece en conjunto con otra entidad financiera hasta 451 mil 636 pesos con una tasa de interés anual del 12 por ciento y el Infonavit total, que en conjunto con otra entidad financiera, puedes obtener hasta 2.1 millones de pesos, con una tasa de interés anual del 12 por ciento.

Mientras que el segundo Crédito Infonavit permite aumentar el monto del crédito inicial y permite que recibas hasta 1.9 millones de pesos, con una tasa de interés anual del 11.9 por ciento.

Para ser candidato a cualquiera de estos créditos debes estar afiliado al Infonavit con un empleo vigente de más de dos años, estar afiliado al IMSS, y precalificar con más de 116 puntos Infonavit.

El número de habitantes

El tamaño de una casa debe ser suficiente para albergar a todos sus habitantes de manera cómoda; es decir, ofrecer espacio habitacional para cada quien tanto en recamaras como en áreas comunes. Dependiendo de tus muebles y decoración, el comedor o sala de estar deben ser suficientemente amplias para que todos hagan uso de ellas.

Si cuentas con niños pequeños o tu presupuesto no es muy grande, deberás tomar en cuenta que una o más habitaciones deberán ser compartidas por varios miembros de la familia, por lo que es importante que consideres la funcionalidad de este acomodo con el paso del tiempo.

Las necesidades futuras

Si buscas un hogar permanente, al elegir una casa debes considerar tus planes a futuro y si la propiedad puede dar cabida a ellos. Por ejemplo, si planeas casarte y tener hijos, debes considerar sus futuras habitaciones, o quizá necesites una habitación para albergar a tus padres cuando estos envejezcan.

En caso de que tu presupuesto te lo permita, puedes buscar una propiedad que cubra todas estas necesidades futuras, y aprovechar el espacio extra para generar ingresos rentando habitaciones.

En cuanto a comodidades, quizá tengas pasatiempos o necesidades que requieran espacio extra y que debes considerar al elegir una casa, como una alberca, un patio grande para las mascotas o una habitación extra dedicada a otra catividad. 

Capacidad de reventa

Considera que el tamaño de una casa puede ser un factor que facilite o dificulte su venta si en algún punto buscas deshacerte de la propiedad.

En el mercado actual, las casas extremadamente grandes presentan mayores dificultades para venderse. Muchos compradores no cuentan con un presupuesto para una casa grande, o prefieren propiedades más pequeñas con una ubicación estratégica.

También debes tomar en cuenta el concepto de plusvalía inmobiliaria, el cual se refiere al aumento del valor de una propiedad dependiendo de factores como su tiempo de construcción, mantenimiento, ubicación y servicios públicos en los alrededores.

Si eliges una vivienda que cuente con estas comodidades cercanas, probablemente podrás sacar provecho de tu inversión en caso de que lo encuentres necesario en el futuro.

Si estás listo para comprar una vivienda, en Vivanuncios encontrarás la casa del tamaño ideal para cumplir con todas tus necesidades. ¿Qué esperas para encontrar la casa de tus sueños?