Ventajas y desventajas de comprar una casa en remate

Antes de tomar la decisión de adquirir una vivienda en remate, investiga muy bien las opciones
Antes de tomar la decisión de adquirir una vivienda en remate, investiga muy bien las opciones

Ventajas y desventajas de comprar una casa en remate

¿Ganga?Antes de tomar la decisión de adquirir una vivienda en remate, investiga muy bien las opciones
Nación321
2020-03-17 |07:35 Hrs.Actualización07:35 Hrs.

La búsqueda de la casa ideal puede complicarse si es que se cuenta con un presupuesto muy pequeño, ya que se limitarían las opciones al elegir un nuevo hogar.

Los remates inmobiliarios son una opción a tomar en cuentra, pues te permitirán encontrar propiedades en venta hasta por el 40 por ciento menos de su valor en el mercado, aunque antes de comprar una casa en remate, es importante que conozcas a fondo esta alternativa.

¿Qué es un remate inmobiliario?

Las propiedades en remate son aquellas que se encuentran en un proceso donde se subasta de manera pública, por un precio más bajo de su valor en el mercado.

Estas subastas se dan cuando una institución financiera adquiere una propiedad ante la falta de pago de un crédito hipotecario. Las instituciones financieras no cuentan con un área dedicada a la venta de estos bienes, por eso las propiedades entran en remate para recuperar lo más pronto posible el capital otorgado en el préstamo.

Las casas en remate pueden ofrecerse por parte de dos instituciones: el mismo banco, haciéndolo un remate bancario, o por un juez, haciéndolo un remate judicial.

¿Qué ventajas tiene adquirir un inmueble en remate?

Precio más accesible: La principal ventaja de adquirir una propiedad en remate es su precio reducido, las casas se venden por una fracción de su precio real en el mercado, incluso llegando a un 40 por ciento menos de su valor real.

Es un modo de inversión: Un presupuesto limitado no es la única razón por la cual comprar una casa en remate. Muchos inversores adquieren estas propiedades a un precio por debajo del precio de mercado, para una vez concluida la compra hacer mejoras al inmueble y venderlo al precio del mercado.

Aumento en la plusvalía: Otra de las ventajas de adquirir un inmueble en remate es que generalmente la plusvalía de estas propiedades ha aumentado desde el momento en el que se compró el inmueble por primera vez. Gracias a esto, aún si la entidad financiera no ofrece un descuento significativo sobre el precio de la propiedad, su valor comercial se encuentra por encima de este.

¿Qué desventajas existen al comprar un inmueble en remate?

Adquirir una casa en remate no es un plan a prueba de errores, existen ciertos aspectos que debes cuidar si te interesa una de estas propiedades.

No es posible visitarla: Al adquirir una nueva propiedad, usualmente se recomienda dar un recorrido por la propiedad, familiarizándose con los espacios y el estado del inmueble.En el caso de un remate, no es posible visitar y recorrer la propiedad. Sólo se proporcionan fotos y planos de la construcción, por lo que hay aspectos de este que pueden pasar desapercibidos por el comprador, como la falta de mantenimiento.

Puede encontrarse en litigio: Al comprar una propiedad en remate, puede que esta aún se encuentre en litigio entre la institución financiera y el deudor. Esta disputa puede prolongarse por años, lo que evitaría que recibas tu propiedad mientras el proceso no concluya.

No se puede adquirir con un préstamo: Toma en cuenta que no existen créditos hipotecarios para adquirir propiedades en remate, por lo que el pago debe ser en efectivo. En el caso de los remates bancarios, algunas instituciones ofrecen facilidades para adquirir los inmuebles que venden, pero no todas.

¿Cómo se compra un inmueble en remate?

Si después de conocer los pros y contras de adquirir una propiedad en remate te sientes listo para comprar una, tienes que seguir varios pasos.

En el caso de los remates judiciales, el proceso es:

  1. - El juez emite un edicto donde publica las características de la propiedad y su precio inicial de subasta.
  2. - Aquellos interesados en la subasta deben adquirir un boleto, el cual cuesta el equivalente al 10 por ciento del precio publicado, y se paga a través de Bansefi.
  3. - Durante la subasta los interesados ofrecen diferentes cantidades, al final la propiedad se adjudica a la oferta más alta.

En la adquisición de inmuebles en remates bancarios es necesario acudir a la entidad bancaria que haya financiado la compra inicialmente. Cada banco cuenta con procesos y condiciones propias y los ejecutivos podrán mostrarte la oferta de inmuebles disponibles en dicha modalidad. Te recomendamos que asistas acompañado de un agente inmobiliario certificado para que pueda asesorarte en la toma de decisiones.

En Vivanuncios encontrarás miles de casas en remate listas para ser compradas.