¿Vas a comprar casa? Checa que esté en buenas condiciones

¡Cuidado!
Checa lo que debes revisar a la hora de comprar una casa
¡Cuidado!
Checa lo que debes revisar a la hora de comprar una casa

¿Vas a comprar casa? Checa que esté en buenas condiciones

¡Cuidado!Checa lo que debes revisar a la hora de comprar una casa
Especial
2019-10-08 |06:53 Hrs.Actualización06:53 Hrs.

Cuando estás en el proceso de elegir una casa, no solo debes considerar su precio de venta para tomar una decisión; también es importante que tomes en cuenta detalles que podrían hacer la diferencia entre una inversión productiva o problemas inevitables en el futuro.

Por ello debes asegurarte que la propiedad se encuentra en buenas condiciones y estos tips te ayudarán a detectar problemas legales, fraudes inmobiliarios y vicios ocultos en la casa.

CUÁNDO SE CONSTRUYÓ

Conocer cuándo fue construido un inmueble o si se le ha realizado alguna modificación desde su construcción, te dará una idea de qué tan duraderos son los materiales y si la propiedad ha pasado por situaciones que causaron estragos en su estructura.

En zonas costeras el desgaste de los materiales podría verse reflejado tras un huracán o después de una inundación, mientras que en zonas sísmicas la construcción podría debilitarse y estar en riesgo de derrumbe.

LOS VICIOS OCULTOS

Es importante revisar paredes, techos y acabados cuidadosamente. Todas las habitaciones son propensas a sufrir los estragos del tiempo, por lo que, específicamente puedes buscar grietas o humedad en las paredes, filtraciones en el techo, manijas y cerraduras rotas, tuberías en mal estado, conexiones de luz y gas oxidadas y otro tipo de vicios ocultos de la casa.

Este sencillo paso podría ahorrarte mucho dinero en remodelaciones.

CHECA LOS ALREDEDORES

No todo es la casa, también es importante revisar cómo son los alrededores. Un tip importante es revisar que el terreno donde está ubicado el inmueble no sea propenso a inundaciones, que no tenga alcantarillas tapadas o que no esté ubicada cerca de zonas de deslave.

Este paso es importante ya que si ocurre alguna situación inesperada, deberás invertir más dinero del previsto en reparaciones causadas por situaciones fuera de tu control.

DOCUMENTOS EN ORDEN 

Es importante conocer el estado físico de una vivienda; sin embargo, una de las cosas más importantes que debes saber antes de comprar una casa es su situación legal.

Si quieres comprar una casa usada, asegúrate de que el vendedor es el dueño legítimo y tiene las escrituras firmadas a su nombre. Se recomienda verificar que el antiguo propietario no deba ningún tipo de impuesto que te afecte en el futuro, así como que el inmueble no se encuentra en litigio.

EL AVALÚO 

Otro buen tip para comprar una casa es solicitar un avalúo inmobiliario. Este documento sirve para determinar el valor real de una propiedad tomando en cuenta distintos aspectos, como su ubicación, la edad de su construcción, la plusvalía inmobiliaria que pudiera generar, entre otros.

Es importante contar con un avalúo inmobiliario ya que este trámite también se encarga de inspeccionar y asegurar que el inmueble se encuentra en buen estado; así mismo, es uno de los requisitos más importantes al hacer la solicitud de un crédito hipotecario.

Estos tips te ayudarán a conseguir una inversión inmobiliaria productiva, que te beneficiará de muchas maneras, y que no afectará tus finanzas en un largo plazo.