Todo lo que debes saber del crédito conyugal de Infonavit

En pareja.
Si estás casado y quieres sacarle más jugo a tu crédito Infonavit, no te pierdas estos consejos
En pareja.
Si estás casado y quieres sacarle más jugo a tu crédito Infonavit, no te pierdas estos consejos

Todo lo que debes saber del crédito conyugal de Infonavit

En pareja.Si estás casado y quieres sacarle más jugo a tu crédito Infonavit, no te pierdas estos consejos
Especial
2019-11-29 |18:01 Hrs.Actualización18:01 Hrs.

Si tu pareja y tú están planeando comenzar la construcción de su patrimonio, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te presenta estos puntos acerca del crédito conyugal de Infonavit.

¿QUÉ ES?

En Infonavit un crédito mancomunado se refiere a una hipoteca compartida por cónyuges. Aunque actualmente existe la propuesta de que este crédito también se puede otorgar a familiares, aún no entra en vigor. Por lo tanto, el crédito mancomunado o conyugal, como lo nombra el sitio del Infonavit, es otorgado a parejas que estén legalmente casadas.

REQUISITOS

El principal requisito para que les otorguen este crédito es estar legalmente casados. Uno de los documentos que debes presentar para tramitar el financiamiento es el acta de matrimonio.

Si tú y tu cónyuge son candidatos, entonces deberán asegurarse de cumplir con el resto de los requisitos por ejemplo tener al menos 116 puntos en Infonavit, estar cotizando actualmente y tomar el taller “Saber para decidir”.

¿CUÁNTO PRESTA?

La cantidad exacta depende de distintos factores por ejemplo su sueldo o edad; sin embargo, en la actualidad es posible que se les otorgue hasta el 100% de la capacidad de sus créditos individuales.  Por ejemplo, si el Infonavit otorga a uno de los cónyuges 500 mil pesos como máximo, y al otro 500 mil pesos, en conjunto podrían comprar una vivienda de hasta 1 millón de pesos.

Además, el total que cada uno tenga en su Subcuenta de Vivienda se sumará y así tendrán un monto mayor.

¿A NOMBRE DE QUIÉN QUEDA LA CASA?

Cuando compras una casa con tu pareja a través de un crédito conyugal de Infonavit, la propiedad que es adquirida pertenece a las dos personas. Es decir, que en el contrato de compra-venta estarán los nombres completos de ambos cónyuges.

¿CÓMO SE HACE EL DESCUENTO?

El descuento se llevará a cabo como en los créditos tradicionales individuales. Cada uno en su nómina verá reflejado el descuento correspondiente según el monto que se le haya otorgado. Es importante verificar que tu patrón está reteniendo la cantidad correcta y entrega al Infonavit el 5% correspondiente a las aportaciones patronales.

¿Y SI ME DIVORCIO?

Si la hipoteca no está liquidada y los contratantes del crédito deciden separarse, la propiedad no puede negociarse entre los cónyuges; sin embargo, puede negociarse el pago de la hipoteca. 

Por ejemplo, pueden elaborar un ajuste en el pago de la hipoteca o que se lleve a cabo una sustitución de deudor para que exista un único dueño.

Sea cual sea el acuerdo al que llegue la pareja, es muy importante que lo notifiquen al Infonavit de manera que puedan realizarse los ajustes necesarios y así evitar problemas en la continuidad de pago del crédito hipotecario.

¿Listos para dar el siguiente paso? Encuentren su casa ideal en el portal de Vivanuncios, ahí encontrarán una amplia oferta de casas y departamentos en venta en todo México.