¿Se puede heredar una casa hipotecada? Aquí te explicamos

Aunque aún adeudes tu inmueble, en vida puedes decidir a la persona que se hará cargo de él
Aunque aún adeudes tu inmueble, en vida puedes decidir a la persona que se hará cargo de él

¿Se puede heredar una casa hipotecada? Aquí te explicamos

En el testamento.Aunque aún adeudes tu inmueble, en vida puedes decidir a la persona que se hará cargo de él
Nación321
2020-05-08 |07:11 Hrs.Actualización07:11 Hrs.

Actualmente es posible heredar una casa hipotecada, pero antes de incluirla en tu testamento es importante que estés informado de las responsabilidades que recaerían sobre tus herederos.

Si bien pensar en el fallecimiento de un ser querido no es un tema agradable, lo más responsable es que tanto tú como tus herederos estén informados de los derechos y responsabilidades que se adquieren al realizar esta transacción.

Debes saber que aunque no hayas terminado de pagar tu crédito hipotecario, sí se puede hacer testamento para heredar el inmueble. Así que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos explica qué sucede en estos casos.

El pago del crédito

Es importante que consideres que la persona que herede la propiedad, no sólo adquiere los derechos sobre el inmueble, también contrae la responsabilidad sobre la deuda. Las condiciones en las cuales se contraerá la deuda dependen de las características del crédito hipotecario, por ejemplo:

- Si el crédito hipotecario cuenta con un seguro por fallecimiento.

- Si al momento de fallecer, el titular el crédito hipotecario presentaba adeudos.

- De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el seguro por fallecimiento es un beneficio que las entidades financieras ofrecen al adquirir un crédito hipotecario con el fin de proteger el bien y garantizar el pago del financiamiento.

- Al fallecer el titular de un crédito hipotecario, el seguro por fallecimiento entra en acción y cubre el pago de la deuda restante, permitiendo que los herederos obtengan la propiedad sin ser responsables por el pago de la hipoteca, pero si el titular del crédito incumplió con los pagos, este seguro se puede invalidar y afectar a los herederos.

En caso de que el titular no cuente con un seguro por fallecimiento, o que el seguro no entre en vigor, los herederos del crédito se vuelven los responsables de cubrir las cuotas del pago del crédito hipotecario.

Bajo esta situación, y dependiendo de los términos del crédito hipotecario, los herederos tienen 3 opciones:

Aceptar la propiedad y la deuda que esta conlleva, por lo que los herederos deben hacerse responsables de cubrir el pago del crédito hipotecario.

Rechazar la propiedad, en el Código Civil Federal, en su Capítulo III, artículo 1653, establece a la herencia como un derecho no obligatorio.

Si existen múltiples herederos y uno de ellos rechaza la propiedad, esta se repartirá entre los miembros restantes, pero si no se puede heredar la casa hipotecada, por ejemplo, por falta de dinero para cubrir la deuda, la entidad financiera tomará posesión de esta.

Beneficio de inventario

Similar al proceso de rechazar heredar una casa hipotecada, algunas entidades financieras permiten a los herederos liquidar la hipoteca con el propio inmueble y obtener el saldo a favor de esta transacción.

En este caso la entidad financiera obtiene la posesión de la propiedad y, después de haber realizado un avalúo, entrega a los herederos la suma de dinero que reste del valor total del inmueble después de haber cubierto la liquidación de la hipoteca.

Otro de los casos es si el crédito hipotecario es mancomunado. En algunos casos, dos individuos pueden solicitar el préstamo a fin de obtener un monto crediticio mayor que les permita comprar una casa más grande o cubrir un mayor porcentaje del precio del inmueble.

Al obtener un crédito hipotecario mancomunado, el seguro de vida protege a ambos titulares, y en caso de que uno de estos fallezca, liquidará la deuda de ambos. Sin embargo, si el crédito no cuenta con este seguro, o si la póliza de este no entra en vigor, los herederos del titular fallecido se vuelven responsables del 50 por ciento de la deuda.

Como se explicó anteriormente, si no se puede heredar una casa hipotecada, los herederos del co-titular fallecido pueden rechazar la propiedad. En ese caso, el cotitular sobreviviente se vuelve responsable del 100 por ciento de la deuda.

Contar con un patrimonio que puedas dejar a tus hijos y familiares es un objetivo muy importante para muchos. Ahora que sabes que se puede hacer testamento de una casa hipotecada y las responsabilidades que recaen sobre los herederos de la vivienda, estás preparado para tomar las medidas necesarias para proteger tanto a tu patrimonio como familia.