¿Rentas un departamento? Conoce las obligaciones del conserje y portero

El portero debe de tener habilidades de "atención al cliente" para poder desarrollar satisfatoriamente su trabajo
El portero debe de tener habilidades de "atención al cliente" para poder desarrollar satisfatoriamente su trabajo

¿Rentas un departamento? Conoce las obligaciones del conserje y portero

Atención.El portero debe de tener habilidades de "atención al cliente" para poder desarrollar satisfatoriamente su trabajo
Nación321
2020-02-29 |08:45 Hrs.Actualización08:45 Hrs.

Un edificio por su extensiones, debe tener a alguien específicamente designado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir dentro de los límites del inmueble. Los porteros y conserjes son los encargados de las labores esenciales de mantenimiento y seguridad del edificio.

Es importante mencionar, que en otros países el portero desarrolla específicamente la actividad de estar en la puerta, vigilando la entrada y la seguridad, por otra parte, en México el conserje de condominio y portero son tomados por igual, y las obligaciones que estos tienen generalmente son las mismas y son establecidas por el propietario del edificio.

Si bien hay diversas tareas de las que debe encargarse el portero de un edificio, también es nuestra responsabilidad conocer qué actividades son de su competencia y cuáles no. En nuestro país, no existe un manual del conserje o del portero regulado legalmente que determine sus actividades y obligaciones correspondientes, sin embargo, hay algunas obligaciones que suelen ser comunes en el manual entregado por su patrón

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, recopiló información con la que conocerás a detalle las obligaciones del conserje o el portero que son más comunes:

PERFIL PROFESIONAL

Encontrar a alguien que cubra el puesto de portero no es tarea fácil, pues debe cumplir con ciertas características que hagan que esta persona sea confiable para desempeñar este rol.

Principalmente debe tener cualidades de alta responsabilidad para poder cumplir en tiempo y forma, debe ser atento y meticuloso, esto por la materia de protección y seguridad.

Ya que la atención a los usuarios del edificio es algo de todos los días, es totalmente necesaria la educación, amabilidad y profesionalismo al dirigirse y establecer comunicación con cualquier persona (incluso si no habita el edificio).

Estar en forma y ser una persona con un ritmo activo es esencial cuando se requiere levantar o cargar objetos pesados. También se considera importante la practicidad con la que realiza actividades con sus manos, tomando en cuenta el uso de herramientas y equipos.

El portero del edificio, debe mostrar flexibilidad y preparación para desarrollar actividades que puedan surgir momentáneamente, por otra parte, debe tener la capacidad de llevar registros básicos.

HABILIDADES ESPECÍFICAS

Trabajar sin supervisión es algo para lo que no todos estamos preparados, un conserje debe tener la habilidad de desempeñar el trabajo sin un guía que se encuentre presente todo el tiempo.

Las labores de limpieza no son algo que se deba tomar a la ligera, así que el conserje de condominio debe estar capacitado para llevar a cabo una limpieza óptima y completa.

Otra habilidad que se considera importante, es la de usar dispositivos tecnológicos como cámaras de vigilancia, computadoras y alarmas de seguridad.

En algunas ocasiones podría ser necesario que el portero del edificio tenga que manejar algún vehículo, por lo que se pide que tenga su permiso de conducir en orden.

La habilidad de organización es sumamente importante, tomando en cuenta que el portero tendrá que realizar rondas de seguridad cada cierto tiempo, así como estar constantemente verificando el estado de los equipos de extinción de incendios y sistemas de gas.

Por último, mantenerse alerta es un requisito imprescindible, pues los porteros y conserjes tienen que prestar atención a los detalles mínimos que se presenten, así como vigilar a cualquier visitante del edificio.

El portero de edificios y condominios, tiene diversas obligaciones relacionadas con el mantenimiento y seguridad del edificio. Algunas de estas pueden ser las siguientes:

- Guardar y proporcionar llaves.

- Hacer uso de máquinas limpiadoras.

- Recoger basura y llevarla al lugar indicado para su eliminación.

- Informar de daños y averías a la persona pertinente.

- Abrir y cerrar portales, puertas, ventanas y barreras.

- Controlar el ingreso y salida de los visitantes del edificio.

- Verificar el funcionamiento de los sistemas de ventilación.

- Controlar las alarmas, equipos contra incendios y cámaras de vigilancia.

- Mantenimiento general (cambiar bombillas, sustituir piezas averiadas, etc).

- Utilizar y verificar los circuitos cerrados de televisión para vigilar la actividad en el edificio y sus alrededores.

- Realizar patrullajes constantes para asegurar que el edificio, los equipos y las instalaciones están protegidos.

- Recibir paquetes u otras entregas, revisar la entrega y firmar el resguardo de los objetos, para después entregarlo en el lugar correspondiente.

LOS LÍMITES

Un buen empleador tiene la responsabilidad de establecer límites y puntualizar en actividades que no entran en el rango del conserje o portero. Cabe resaltar que la junta de vecinos tiene el derecho de hacer saber al propietario de alguna actividad en la que deba establecer prioridades.

Entre algunas actividades que no le corresponden al conserje o portero, es realizar cortes de servicios por falta de pago, hacer uso de las llaves de repuesto para entrar en los departamentos sin permiso, realizar alteraciones a las instalaciones del departamento sin ser solicitadas o pedir cobros extras por reparaciones del inmueble.

¿Estás pensando en un cambio de departamento? Mudarse de edificio conlleva muchos cambios; aquí te dejamos un enlace para que cheques todas las opciones que tienes para mudarte.