¿Rentas 'depa'? Estos son tus derechos y obligaciones

Si vas a rentar un depa o casa, checa primero los lineamientos legales
Si vas a rentar un depa o casa, checa primero los lineamientos legales

¿Rentas 'depa'? Estos son tus derechos y obligaciones

¡Cuidado!Si vas a rentar un depa o casa, checa primero los lineamientos legales
Especial
2020-01-24 |07:11 Hrs.Actualización07:11 Hrs.


 

Si estás planeando rentar un inmueble es importante que estés bien informado sobre las implicaciones legales del trámite. Saber cuáles son tus derechos y los del propietario te permitirá tener una mejor relación con tu arrendador y te ayudará a saber cómo actuar en ciertas situaciones.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos compartió algunos de los derechos del inquilino y del propietario, de acuerdo con el Código Civil Federal, que seguro serán de tu interés.

DERECHOS DEL ARRENDADOR

No pagar los daños que no se notifican (Art. 2415) 

El inquilino tiene la obligación de notificar a la brevedad sobre los desperfectos del inmueble que requieran reparación. En caso de que el inquilino no comunique inmediatamente sobre esto, el propietario tiene derecho a abstenerse de pagar por los daños y perjuicios generados por la omisión del arrendatario.

Recibir el depa tal y como lo rentó  (Art. 2441)

Si los inquilinos consideran que se debe hacer alguna mejora o remodelación no necesaria y la llevan a cabo sin consultar al propietario; deberán restaurar el inmueble al mismo estado en el que recibieron la vivienda cuando se dio en arriendo. Además, si dichos cambios dañan o perjudican el inmueble, el arrendatario debe hacerse responsable.

Recibir el pago acordado (Art. 2425 I)

Otro de los derechos del propietario es recibir el pago por el uso de su propiedad en tiempo y forma. El inquilino tiene la obligación de cubrir el monto tal y como fue acordado en el contrato de arrendamiento. Por ello, si el arrendador no está recibiendo la cantidad convenida en el tiempo establecido, el propietario puede iniciar un proceso legal en su contra.

El inmueble debe ser usado para lo pactado  (Art. 2425 III)

Es derecho del propietario establecer qué uso quiere que se le dé al inmueble y exigir al arrendatario que su propiedad no tenga un uso diferente al estipulado en el contrato. Es decir, si se acordó que al inmueble se le daría uso residencial no es posible darle uso comercial y viceversa.

DERECHOS DEL ARENDATARIO

 Recibir el inmueble en el tiempo pactado (Art. 2413)

En el contrato de arrendamiento se debe especificar a partir de qué fecha se podrá hacer uso del inmueble y será derecho del arrendatario exigir el acceso al mismo sin que el arrendador se lo impida.

Romper el contrato si la casa está en malas condiciones (Art.2416)

Si la propiedad presenta daños que interfieren con su uso; será necesario que el propietario haga las reparaciones correspondientes. Si esto no sucede, el inquilino tiene derecho a decidir entre rescindir el contrato de arrendamiento o comenzar un proceso legal en el que se le pida al propietario a que cumpla con su obligación.

No pagues si no puedes usar el depa (Art. 2431 y 2432)

Si por casos fortuitos o de fuerza mayor el inquilino está impedido a habitar el inmueble y debe abandonarlo, tiene derecho a no pagar la renta correspondiente al tiempo que no pueda habitar la propiedad. Si el impedimento dura más de dos meses, el inquilino puede rescindir el contrato de arrendamiento con total libertad.

Si el impedimento es parcial y no se rescinde el contrato, entonces puede solicitar la reducción del monto a pagar, a juicio de peritos.

Si no puedes repararlo, no pagues renta  (Art. 2445)

Si el inmueble requiere de reparaciones y estas limitan o imposibilitan el uso del inmueble, independientemente del tiempo que falte al contrato, el arrendatario puede eximirse del pago de la renta o pedir que se reduzca el monto. En caso de que el inconveniente dure más de dos meses es parte de los derechos del inquilino solicitar la rescisión del contrato.

 Ahora que ya estás más informado puedes comenzar la búsqueda de tu hogar ideal. Encuentra casas y departamentos en renta en todo México aquí.