Quiero invertir en inmuebles: ¿compro viviendas o locales?

Invertir en un inmueble no es una decisión que se debe tomar a la ligera, por eso es importante que conozcas las ventajas
Invertir en un inmueble no es una decisión que se debe tomar a la ligera, por eso es importante que conozcas las ventajas

Quiero invertir en inmuebles: ¿compro viviendas o locales?

Para pensar.Invertir en un inmueble no es una decisión que se debe tomar a la ligera, por eso es importante que conozcas las ventajas
Especial
2020-04-27 |06:59 Hrs.Actualización06:59 Hrs.


Si planeas invertir en inmuebles para obtener ingresos; seguro te has preguntado si es mejor comprar un local comercial o una casa habitación.  

Elegir en qué tipo de propiedad no es una cuestión de simple preferencia; la rentabilidad, duración del contrato y proceso de arrendamiento son algunos de los factores que marcan la diferencia.

Por eso es importante que tengas en mente diferentes aspectos para que tomes una decisión que beneficie tu economía en un mediano y largo plazo.

INVERTIR EN CASAS

Al considerar invertir en inmuebles muchas personas piensan en las propiedades residenciales como su primera opción. Estos inmuebles están diseñados para albergar individuos o familias, como casas y departamentos.

Dependiendo del capital que desees invertir, el estatus del mercado inmobiliario y tus preferencias puedes adquirir:

- Departamentos

- Viviendas unifamiliares

- Viviendas de lujo

- Casas vacacionales

- Edificios de departamentos

Para aquellos que invierten por primera vez este tipo de inmuebles puede ser la mejor opción, ya que esta inversión es más fácil de realizar y manejar gracias a distintos beneficios.

VENTAJAS

Menor inversión

A diferencia de un local comercial que generalmente requiere adaptaciones eléctricas, de seguridad, acomodo de espacios y remodelación de distintas habitaciones para poder ser rentado, una casa probablemente ya se encontrará lista para ser habitada al momento de firmar el contrato de compraventa.

Además, si tu presupuesto no es muy elevado, puedes adquirir una casa de interés social por medio de un crédito hipotecario, ya que estas suelen ser más económicas.

Financiamiento accesible

Si requieres de un crédito para comprar la propiedad que planeas rentar, te alegrará saber que casi todas las instituciones financieras, desde instituciones bancarias hasta organismos gubernamentales, ofrecen créditos hipotecarios para la compra de propiedades.

El Infonavit y Fovissste, por ejemplo, ofrecen facilidades para que los trabajadores y demás inversionistas adquieran una primera o segunda vivienda siempre y cuando cumplan con los requisitos específicos de cada entidad.

Las tasas de interés se adecuan a la situación particular de cada crédito, y las instituciones brindan plazos de 5 a 30 años para poder cubrir la deuda sin complicaciones mayores.

Ingresos extra

Aún si la renta de una vivienda no es inmune a las afectaciones económicas, es mucho más fácil que sigas obteniendo los ingresos, pues durante una crisis económica, los negocios y las pequeñas empresas suelen ser las primeras afectadas, por lo que quizás perderías tus ingresos por la renta de tu local más fácilmente.

En el caso de la cuarentena por COVID-19, una gran cantidad de pequeños y medianos empresarios se han visto forzados a cerrar sus negocios o a despedir a sus colaboradores debido a la jornada de Sana Distancia implementada en marzo pasado. Esto, además de una desaceleración económica, ha provocado que los arrendatarios de locales comerciales presenten retrasos en los pagos de sus rentas y servicios básicos.

LOCALES COMERCIALES

Un establecimiento o local comercial es un inmueble en el que se ofrecen servicios o bienes a la venta. Gracias a la naturaleza de estos espacios invertir en locales comerciales suele dejar un mayor margen de ganancia.

Debes tomar en cuenta que este tipo de inversiones requieren de más conocimiento financiero para detectar la mejor oferta con base en la ubicación de la propiedad, la rentabilidad de los alrededores, los permisos necesarios para construir y arrendar, y los impuestos que deben pagarse, como el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

Así mismo, cabe destacar que su compra y administración suele ser más complicada dependiendo del giro que quieras darle. Esto se debe a que necesitarás permisos especiales por parte del ayuntamiento de la ciudad para realizar distintas actividades económicas.

Por ejemplo, en caso de que desees utilizar tu local comercial para establecer un negocio de comida, necesitarás la autorización de organismos como el Consejo de Salubridad General, quien deberá asegurarse que tanto el lugar como los alimentos son higiénicos y seguros para los clientes.

VENTAJAS

Mayor margen de ganancias

Un buen local comercial, en una ubicación bien planeada, es mejor cotizado que una vivienda en el mercado, por lo que el margen de ganancias se verá mejor reflejado. Para esto debes asegurar que tu propiedad cuente con todos los servicios, se encuentre debidamente adaptada, tenga buena ubicación y un tamaño adecuado.

Mayor duración en el contrato

Existen empresas, como las franquicias, a quienes puedes rentar tu local comercial por un tiempo más largo ya que cuentan con mayor estabilidad gracias a un modelo probado de negocios.

Si el inmueble se encuentra en buenas condiciones y prueba ser una inversión favorable para ellos, es probable que los arrendatarios estén interesados en rentar tu propiedad por un contrato de 5, 10 o hasta 15 años.

Ahora que sabes las ventajas de invertir en inmuebles residenciales o comerciales, estás mejor preparado para iniciar tu carrera como arrendador y poder vivir de tus rentas.

En Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, podrás encontrar miles de propiedades y locales comerciales a la venta, al alcance de un clic, ¿qué esperas?