¿Quieres rentar tu propiedad por tiempos cortos? Aquí te damos algunos consejos

El inmueble debe cumplir con ciertas características para que sea atractivo
El inmueble debe cumplir con ciertas características para que sea atractivo

¿Quieres rentar tu propiedad por tiempos cortos? Aquí te damos algunos consejos

Por corto tiempo.El inmueble debe cumplir con ciertas características para que sea atractivo
Nación321
2020-05-21 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.

Si cuentas con una segunda vivienda o planeas invertir en propiedades para generar ingresos a través de su arrendamiento, ofrecerla como una renta temporal puede ser una alternativa que quizás no hayas considerado.

Y aunque no lo creas sí hay mercado, pues existen múltiples razones por las cuales las personas rentan departamentos por mes, por ejemplo jóvenes que se mudan a otra ciudad para estudiar o tomar un curso, familias que buscan un sitio para vacacionar o empresarios que tienen la necesidad de viajar por negocios.

Si te interesa alquilar tu casa para vacaciones y otras estancias temporales aquí te presentamos lo que debes saber al respecto:

Prepara tu propiedad: Al rentar un inmueble por mes existen ciertas expectativas que debes cumplir, como que la casa esté lista para ser habitada y que no presente ningún tipo de problema estructural. En este sentido es mejor si la vivienda se encuentra amueblada, decorada y con todas las comodidades necesarias.

Es importante que determines a qué público ofrecerás tu propiedad, si planeas alquilarla para vacaciones, debe estar lista para cumplir las necesidades de diversión de los usuarios, mientras que un departamento para un estudiante puede contar sólo con mobiliario básico que le permita regresar a un ambiente en el que pueda estudiar, trabajar en sus proyectos o pasar tiempo con sus amigos.

También debes tomar en cuenta el riesgo que hay en ofrecer una casa o departamento amueblado. Con el paso del tiempo y el uso constante, los muebles pueden irse desgastando y la vivienda puede presentar algunos desperfectos, por lo que es recomendado que te mantengas al pendiente de estos detalles para garantizar la mejor estancia a tus inquilinos.

Pago de impuestos: Independientemente de ser una renta temporal o a largo plazo, es importante que sepas que, como arrendador, tienes la obligación fiscal de reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las ganancias que percibas por la renta de tu propiedad, así como cubrir el pago de los impuestos correspondientes.

Lo que debes pagar por la renta de tu propiedad son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual se calcula con un porcentaje que va de acuerdo a las ganancias que recibes por el arrendamiento de la propiedad; Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es equivalente al 16% del valor de la renta y sólo se paga cuando la propiedad está amueblada.

Para cumplir con tus obligaciones fiscales es necesario que cuentes con tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes), que hagas tus declaraciones periódicas y anual, y cuentes con tu e.firma para dar facturas, en caso de ser necesario.

Contrato de renta temporal: Es muy importante tener un contrato de arrendamiento que estipule detalladamente las condiciones de la transacción y la duración del alquiler.

En el documento debes incluir el reglamento de comportamiento en la propiedad, el número de habitantes permitido, el pago que deberá hacerse en caso de que la casa o el mobiliario sufran daños y las condiciones bajo las cuales el contrato puede concluirse anticipadamente.

Así mismo debe agregarse el monto total a pagar por el arrendamiento, la fecha en la que deberá ser pagado y los datos personales completos de ambas partes como el nombre completo, la dirección de referencia y número de la identificación oficial.

Promociona tu propiedad: Promover el inmueble en renta es muy sencillo, lo puedes hacer en internet a través de sitios como redes sociales, portales inmobiliarios o turísticos, lo que te permitirá llegar a más personas, en comparación de hacerlo en un medio local, como un periódico.

Cuando promociones tu departamento asegúrate de especificar que es una renta temporal, además incluye la descripción del inmueble, el costo de la renta y fotos que muestren los espacios y favorezcan su imagen,

Con la ayuda de estos consejos estarás mejor preparado para rentar tu vivienda de manera provisional o como un espacio para vacacionar.

Recuerda que en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, puedes promocionar tu propiedad en renta temporal o a largo plazo de manera rápida y sencilla. ¿Qué esperas para generar ingresos con la renta de tus propiedades?