¿Qué hacer si te prohíben a tu mascota sin estipularlo en el contrato de renta?

Vivanuncios te asesora para saber qué hacer con tu mascota cuando ésta está prohibida
Vivanuncios te asesora para saber qué hacer con tu mascota cuando ésta está prohibida

¿Qué hacer si te prohíben a tu mascota sin estipularlo en el contrato de renta?

Mascota.Vivanuncios te asesora para saber qué hacer con tu mascota cuando ésta está prohibida
Especial
2020-02-06 |07:10 Hrs.Actualización07:10 Hrs.



En 57 de cada 100 hogares mexicanos habita un hermoso 'lomito', 'michi' o mascota que dan alegría a la casa, según cifras del Inegi; sin embargo, al momento de rentar este tema puede ser un problema, sobre todo cuando el arrendador te sale con que siempre no se permiten mascotas a pesar de que en el contrato no se estipula nada al respecto. 

¿Qué hacer en estos casos? Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos compartió información valiosa para saber cómo manejar esta situación sin separarte de tu mascota.

¿Puede el propietario pedirme que desaloje el inmueble por tener a mi mascota?

La respuesta es simple, si en el contrato no se ha especificado esta prohibición no es posible que el inquilino te pida desalojar la propiedad sino hasta que llegue el momento de la renovación de contrato. 

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que si el inmueble se encuentra en un edificio o condominio que tiene un reglamento donde se prohíben los animales, entonces tendrás que apegarte a él, pues son reglas que incluso el mismo propietario debe respetar.

¿Existe una ley que prohíbe tener animales en casas o departamentos arrendados?

Actualmente el Código Civil Federal, no hace mención en sus artículos sobre la prohibición de animales en inmuebles arrendados, pero es un derecho del arrendador, mencionado en el artículo 2448 F, apartado VIII, el poder contraer entre arrendador y arrendatario obligaciones adicionales a las establecidas en la ley; por ende, en esta sección del contrato si el propietario tiene inconvenientes con la tenencia de mascotas podrá especificar que no son aceptadas en el inmueble.

¿El propietario tiene derecho a prohibir animales en el inmueble después de haber firmado el contrato?

El propietario al no ejercer con anterioridad su derecho de establecer reglas adicionales en el contrato, ya estando firmado por ambas partes, no te puede prohibir vivir con una mascota.

Si posteriormente el propietario toma la decisión de implementar medidas de precaución para proteger de daños al inmueble o a vecinos, este deberá agregar una cláusula o reglamento que mencione específicamente si las mascotas están prohibidas y esperar a que tu contrato llegue al punto de la renovación para hacer efectivas las nuevas obligaciones como arrendatario.

¿Cómo evitar que tus mascotas incomoden a los vecinos y al propietario?

Si ya estás asentado en una nueva casa o departamento pet-friendly y tienes la fortuna de que las mascotas no estén prohibidas en el contrato. Es importante que, como quiera, tomes las siguientes recomendaciones para evitar que tu mascota incomode a la comunidad. En general, todos los inquilinos sabemos que los arrendadores pueden ser caprichosos, y eventualmente decidir que no se permiten mascotas en su propiedad. Al final, están en su derecho de modificar el contrato.

Algunos cuidados que podrías tomar en cuenta son:

Pasea a tu mascota

La mayoría de las mascotas problemáticas, lo son porque su estado emocional es inestable. Si tienes perros, como la mayoría de los mexicanos, considera sus necesidades reales. La primera de ellas es realizar ejercicio constantemente.

Asegúrate de que tengan la compañía necesaria, realicen ejercicio y estén correctamente alimentados. Si tienes algún otro tipo de mascota, es importante que te informes de los problemas que te podrían ocasionar si no tienen lo que necesitan, y cuáles son sus necesidades.

Controlar su nivel de ruido manteniéndolo libre de estrés.

Antes de rentar una casa quizá quieras identificar el ruido al que estaría expuesta tu mascota, y cómo podría responder al ruido u otros estímulos. Si tienes un perro de una raza algo nerviosa, que además no puedes pasear a menudo, y lo expones a un entorno que lo estrese, terminará volviéndose una molestia para ti y tus vecinos.

Considera esterilizarlos

Si no estás en contra de la esterilización, una forma de ayudarte a tener muchos menos problemas con tu mascota es realizar este procedimiento médico desde una edad temprana. En la mayoría de las razas de perros y gatos, muchos hábitos que los humanos consideramos negativos, se desarrollan junto con la necesidad que tienen los animales de reproducirse.

Una mascota no esterilizada que no puede salir, tendrá niveles de agresividad, territorialidad e inestabilidad emocional más altos que uno que ha sido esterilizado.

Notifica a tu arrendador y sigue las reglas del edificio

Finalmente, una de las mejores formas de prevenir tener problemas con tu mascota, es hacerle saber a tus vecinos que tienes una mascota, y preguntar si existen reglas establecidas para las mascotas de los arrendatarios.

Es conveniente que les informes de cualquier comportamiento que sea necesario, si tienes un perro un poco inseguro, procura no dejar que los niños se le acerquen tan fácilmente y también informar a otros adultos. 

¿Quieres conocer más opciones de casas o departamentos Pet Friendly en renta? Te dejamos un enlace para que realices una búsqueda personalizada de acuerdo a tus necesidades.