Qué es coliving y cómo aprovecharlo para rentar tu propiedad más rápido

El espacio que vas a rentar debe de contar con los servicios que necesitan las nuevas generaciones
El espacio que vas a rentar debe de contar con los servicios que necesitan las nuevas generaciones

Qué es coliving y cómo aprovecharlo para rentar tu propiedad más rápido

A compartir.El espacio que vas a rentar debe de contar con los servicios que necesitan las nuevas generaciones
Nación321
2020-06-09 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.

En la actualidad el mercado inmobiliario está cambiando drásticamente, en gran parte debido a los nuevos esquemas colaborativos creados por los millennials. En este sentido, ha nacido el coliving, un esquema de renta de departamentos compartidos, o casas, donde varios inquilinos con afinidades comunes, tanto personales como profesionales, habitan el inmueble.

Esta actividad puede resultar muy similar a rentar con roomies, aunque con unas ligeras diferencias: cada uno tiene su habitación privada, comparten otras como cocina, comedor o espacios de entretenimiento, pero no necesariamente se conocen en un principio o conviven un largo tiempo. Así mismo ellos no se encargan de buscar a inquilinos para compartir los gastos, esto es tarea del arrendador.

El crecimiento de la población de esta generación es enorme, y este esquema representa una gran oportunidad para que los propietarios finalmente puedan rentar su casa o departamento si han tenido dificultades para encontrar inquilino.

En esta ocasión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te da algunos consejos para poder ofrecer tu propiedad en renta bajo este esquema y encontrar inquilinos más rápidamente.

Incluye todos los servicios

Los jóvenes universitarios, primeros trabajadores y freelancers por lo general cuentan con un presupuesto limitado que deben administrar muy bien, especialmente si acaban de mudarse a una nueva ciudad, por lo que rentar con roomies o en coliving es una opción viable para ellos.

Establecer una cuota mensual fija que cubra el pago de servicios para los inquilinos les permitirá hacer un presupuesto más preciso desde el principio, y hará que consideren tu propiedad antes de otras similares que cobren los servicios de forma separada.

Para ser capaz de hacer esto, puedes pagar los servicios de tu casa o departamento como electricidad, agua e internet de forma anual a principio de año. De esta forma, no tienes que preocuparte cada mes de los gastos variables por estos conceptos.

Garantiza la privacidad

Si bien es cierto que en una renta de departamentos compartidos existen áreas comunes, la privacidad es un elemento imprescindible para los inquilinos, más porque es posible que no se conozcan entre sí, al menos al principio.

Garantiza que cada habitación tenga su propia cerradura y protecciones. Si es posible, instala sistemas de vigilancia. Establece un reglamento de convivencia y respeto a la privacidad de los demás que incluya normas en cuanto a la música, reuniones, mascotas, y todo aspecto que pudiera afectar la tranquilidad de los inquilinos.

Garantiza espacios comunes

En la renta de departamentos compartidos bajo esta modalidad, los espacios comunes siempre deben estar en óptimas condiciones. Será difícil integrar a los inquilinos en las tareas de mantenimiento y limpieza, pues tal vez muchos de ellos no tendrán tiempo debido a sus actividades.

Para resolver esto, puedes incluir un servicio de limpieza al menos una vez a la semana, que esté incluido en la renta mensual. También puedes hacer visitas de inspección cada cierto tiempo, por ejemplo cada mes, para verificar el estado de los acabados, electrodomésticos, instalaciones y mobiliario de los espacios comunes.

Si ofreces baños compartidos, incluye estos en las labores de limpieza. En cambio, si ofreces baños privados, puedes acordar con los inquilinos incluirlos dentro de la limpieza o que cada uno se encargue de su baño, dependiendo de cómo se sientan respecto a su privacidad.

Garantiza el internet

Al aprender qué es coliving, entenderás que para que funcione bien es fundamental garantizar una buena conexión a internet en todo momento y en todo lugar de la casa o departamento, ya que las nuevas generaciones utilizan mucho los equipos de cómputo, smartphones, tablets, smart tv, etc. 

Para esto, contacta a tu proveedor de este servicio y pídele que renueve los equipos como módem y cableados para obtener el máximo rendimiento de tu paquete contratado. Puedes consultar con un experto en temas de redes informáticas para determinar si es necesario cambiar tu paquete actual a uno de mayor capacidad o instalar accesorios como repetidores de wifi para garantizar la cobertura de la señal en todo el inmueble. Así, rentar con roomies no será motivo para que disminuya la calidad del internet para nadie.

Pago electrónico

Como se ha dicho, quienes son más propicios a vivir bajo este nuevo esquema, son los miembros de las generaciones más jóvenes, los cuales prefieren por lo general el uso de dinero electrónico sobre el efectivo.

Tomando esto en cuenta, puedes proporcionarles tus datos bancarios para que puedan realizar sus pagos de manera cómoda desde su celular o computadora. Incluso, habrá inquilinos que prefieran realizar pagos domiciliados, es decir, transferencias automáticas de su cuenta a la tuya para no tener que preocuparse cada mes por eso.

Ahora que ya sabes qué es coliving y cómo aprovecharlo, puede ser una buena opción si has tenido dificultades en rentar tu casa o departamento. Con el esperado regreso de los estudiantes universitarios a las aulas, se espera que la demanda de lugares para vivir vaya nuevamente a la alza, y esta es una forma de ofrecer soluciones a los integrantes de este sector de mercado.

Recuerda que en Vivanuncios puedes ofrecer tu casa en su extenso catálogo de casas y departamentos en renta para tener visibilidad en todo México.