¿Qué cubre un seguro de casa y dónde se puede contratar?

La contratación de un seguro para tu departamento o casa es de suma importancia
La contratación de un seguro para tu departamento o casa es de suma importancia

¿Qué cubre un seguro de casa y dónde se puede contratar?

Prevención.La contratación de un seguro para tu departamento o casa es de suma importancia
Especial
2020-06-12 |07:05 Hrs.Actualización07:05 Hrs.


Contar con un seguro para cualquiera de tus bienes siempre es muy importante, más cuando se trata de tu casa o departamento.

Contratar un seguro de hogar podría parecer un gasto si es que no se llega a utilizar, pero la realidad es que todos estamos sujetos a imprevistos y un seguro es un respaldo importante que muy probablemente nadie más podría darte en caso de sufrir daños en tu inmueble.

Por ello, en esta ocasión Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice qué cubre un seguro de hogar y cuáles son las instituciones que los otorgan.

¿QUÉ DAÑOS CUBREN?

Cada institución, banco o aseguradora tienen planes diferentes que cubren mayor o menor número de riesgos. De esta cobertura puede depender la cuota mensual que debe pagarse.

Sin embargo, hay un conjunto de riesgos que cubre un seguro de casa que son comunes a todos. Estos son: incendio, terremoto, erupción volcánica, deslaves de terreno, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo y/o nieve, vientos muy intensos, objetos caídos de aviones y caída de árboles. En general, cualquier daño causado por un fenómeno natural o fuera de alcance. Algunos incluyen daños por por huelgas o alborotos populares, actos vandálicos o delincuencia organizada.

No se incluyen los daños causados por defectos de construcción, materiales de mala calidad, o negligencia en el mantenimiento del inmueble.

Muchos de estos seguros también incluyen cobertura por robos y daños o pérdidas de objetos domésticos por fenómenos naturales, remoción de escombros, y la llamada cobertura por Responsabilidad civil, que se origina cuando un tercero resulta dañado de manera accidental por una actividad que se realiza en tu vivienda.

Consulta qué cubre un seguro de hogar de bancos y aseguradoras, para que puedas comparar y elegir el más conveniente.

SEGURO DE DAÑOS INFONAVIT

Al momento de contratar un crédito hipotecario con el Infonavit, adquieres automáticamente un seguro de daños, que en realidad es operado por alguna de las compañías aseguradoras autorizadas por el Infonavit. El cobro de este ya está incluido en tu cuota de hipoteca mensual.

Puede aplicar en dos casos:

  • Pérdida total de la vivienda: Se liquida automáticamente tu crédito. Deberás firmar una carta confirmando el conocimiento de esto, con tu firma autógrafa.
  • Pérdida parcial: El despacho de ajustadores de la aseguradora determina el monto que se se entregará, dependiendo de la severidad de los daños. Este se puede cubrir de dos formas:

A través de una orden de pago bancaria. En este caso, con ese dinero debes pagar por tu cuenta los materiales y mano de obra para reparar la vivienda. El Infonavit está facultado para supervisar estos trabajos en cualquier momento.

O bien, a  través de una constructora. Aquí, el Infonavit contrata a una empresa de construcción para que haga las reparaciones, ajustándose al monto que determinó la aseguradora.

Consideraciones:

  • El seguro está vigente sólo durante el tiempo que dura el crédito hipotecario. 
  • Para poder ejercerlo, debes estar al corriente con tus pagos 
  • No aplica para créditos Mejoravit. 
  • En créditos cofinanciados, sólo aplica para la parte correspondiente al crédito Infonavit.
  • En los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal, es decir, al que represente la mayor parte de aportación.
  • Para conocer otras coberturas, qué riesgos no cubre, y requisitos para hacer efectivo el seguro, visita este enlace.

SEGURO DE DAÑOS FOVISSSTE

El Fovissste otorga un seguro similar al del Infonavit al adquirir un crédito hipotecario: lo opera una compañía aseguradora afiliada y está vigente mientras dura el crédito, aunque las principales diferencias son que este sí cubre viviendas reparadas, ampliadas o mejoradas con un crédito Fovissste, y que el cobro de este se hace vía nómina y aparte de la hipoteca mensual, pero de todos modos es obligatorio. 

Para tener derecho a este se necesita estar al corriente del pago tanto de la hipoteca como del seguro. A diferencia del Infonavit, el seguro por daños del Fovissste entrega en efectivo el monto proporcional a los daños.

Para ejercer el Seguro de daños del Fovissste es necesario presentar una carta de reclamación, cuyo formato facilita la institución, y un expediente de siniestros, con las evidencias de los daños que recibió la vivienda.

Para conocer la lista completa de riesgos que cubre un seguro de hogar Fovissste, los documentos necesarios para el expediente de siniestros, los formatos de las cartas y el procedimiento para ejercerlo, consulta este enlace.

SEGUROS DE HOGAR BANCARIOS

Los bancos ofrecen la posibilidad de contratar un seguro de hogar, ya sea que tengas contratado un crédito bancario con esa institución o no, algunos incluso ni siquiera requieren que seas cliente del banco.

Los programas de los principales bancos son estos:

BBVA

Seguro hipotecario de hogar: se puede contratar cuando se contrata un crédito hipotecario con este banco. Es muy similar a los seguros de Infonavit y Fovissste.

Seguro de hogar: se puede contratar en cualquier momento y aunque no seas cliente del banco.

Scotiabank 

Vivienda + Segura: seguros de vivienda para clientes del banco, tengan o no contratado un crédito hipotecario.

Hogar seguro: no es necesario ser cliente del banco.

HSBC. Seguro de casa habitación: Para clientes del banco que tengan un crédito hipotecario o sean propietarios, arrendatarios o arrendadores de una propiedad urbana.

Citibanamex. Seguro de casa CBNX: Para clientes del banco que tengan una casa propia o sean arrendatarios.

Banorte. Seguro de hogar: Para propietarios, arrendatarios y arrendadores. No es necesario ser cliente del banco.

Santander. Casa segura: Para clientes del banco que sean propietarios o arrendatarios.

Seguros para hogar de compañías aseguradoras

Las compañías aseguradoras ofrecen distintos esquemas, cuyas cuotas, plazos y coberturas varía según el plan que contrates. Esto les permite ser más flexibles en sus términos y tarifas.

Antes de contratar un seguro de hogar con una aseguradora, debes verificar que se encuentre en la lista de instituciones autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Ahora ya sabes cuáles son los principales riesgos que cubre un seguro de casa y los lugares donde puedes contratarlo. Contempla alguno de estos para proteger tu patrimonio. 

Recuerda que en Vivanuncios encuentras miles de ofertas para comprar casa en todo el país.