¿Puedo rentar una casa que estoy pagando alInfonavit?

Checa los requisitos que necesitas para poder rentar una casa del Infonavit que aún no está liquidada
Checa los requisitos que necesitas para poder rentar una casa del Infonavit que aún no está liquidada

¿Puedo rentar una casa que estoy pagando alInfonavit?

¿Subarrendar Infonavit?Checa los requisitos que necesitas para poder rentar una casa del Infonavit que aún no está liquidada
Especial
2020-01-17 |07:03 Hrs.Actualización07:03 Hrs.


A partir de 2013, el Infonavit comunicó que es posible rentar, e incluso vender, inmuebles cuya hipoteca adquirida con esa institución no ha sido liquidada; sin embargo, antes de que decidas rentar tu casa hay algunos aspectos que debes considerar. 

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos compartió algunos puntos que te ayudarán a saber si esta es una opción para ti, así como algunos consejos para que no tengas problemas al hacerlo.

LOS REQUISITOS 

Para poder llevar a cabo el arrendamiento de tu propiedad primero debes acudir al Infonavit para solicitar esta modalidad, los documentos que deberás presentar son:

- Identificación oficial (original y copia)

- CURP

- Acta de nacimiento (original y copia)

- Acta de matrimonio, en caso de crédito conyugal (original y copia)

Ojo, además de presentar todo eso, debes estar al corriente con tus pagos, de lo contrario tu solicitud será rechazada de inmediato.

NOTIFICA AL INFONAVIT 

Para poder rentar tu propiedad es necesario que el Infonavit esté enterado de tus intenciones. Para ello, debes acudir a las instalaciones de la institución e informar a algún asesor del Infonavit el plan que tienes para tu propiedad y cuáles son las razones por las que deseas hacerlo. Si llevas a cabo el arrendamiento sin notificar al Infonavit podrás ser acreedor de una multa cargada en tu mensualidad.

Si no deseas acudir a las oficinas del Infonavit, también puedes llamar al 5591715050 en la CDMX o desde cualquier otra parte del país al 018000083900.

ELABORA UN CONTRATO

Tener un contrato de arrendamiento es fundamental, más si aún estás pagando una hipoteca. Al elaborar un contrato tendrás por escrito tus derechos como propietario y podrás actuar con mayor certeza ante alguna situación que pueda o haya dañado el inmueble. 

Ten en cuenta que tener un contrato podrá respaldar ante la institución la legalidad de esta acción.

El contrato debe contener cláusulas y anexos donde se identifiquen las condiciones, la duración del arrendamiento, lugar y fecha del pago de la renta y el estado actual del inmueble.

PIDE UN AVAL

Como la casa se encuentra en deuda con la institución crediticia, es importante asegurar el pago de las rentas para evitar atrasos en tus mensualidades. Para ello, es de vital importancia que pidas a tu arrendatario un aval.

Esto es una precaución para evitar atrasos en el pago de la hipoteca. Este aval deberá ser propietario de un inmueble que no esté hipotecado, no puede vender dicha propiedad mientras dure el contrato y debe estar presente siempre que se vayan a cambiar las condiciones del trato.

Si aún no has comprado tu propia casa visita este portal inmobiliario donde encontrarás una amplia oferta de casas y departamentos en venta en todo México.