Promueven el reciclaje inclusivo en México

Miles de personas conforman la cadena de acopio y reciclaje, contribuyendo a conseguir un #MundoSinResiduos
Miles de personas conforman la cadena de acopio y reciclaje, contribuyendo a conseguir un #MundoSinResiduos
Miles de personas conforman la cadena de acopio y reciclaje, contribuyendo a conseguir un #MundoSinResiduos
Miles de personas conforman la cadena de acopio y reciclaje, contribuyendo a conseguir un #MundoSinResiduos

Promueven el reciclaje inclusivo en México

Los esfuerzos.Miles de personas conforman la cadena de acopio y reciclaje, contribuyendo a conseguir un #MundoSinResiduos
Especial
Nación321
2021-07-01 |15:44 Hrs.Actualización15:44 Hrs.

Más de 35 mil personas en México conforman la cadena de acopio y reciclaje, contribuyendo diariamente a conseguir un #MundoSinResiduos. 

Siendo los micro puntos de recolección uno de los principales eslabones en la cadena, el reconocimiento y fortalecimiento de ésta resulta esencial para continuar promoviendo el acopio y reaprovechamiento del material.

En esta línea, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) mantiene una continua suma de esfuerzos para impulsar acciones en favor del desarrollo y bienestar de quienes forman parte, directa o indirectamente, de esta cadena.

Educación ambiental, capacitación y reconocimiento, forman parte de su labor diaria en favor de un reciclaje inclusivo que valore el trabajo de los pepenadores y recuperadores urbanos de residuos.

La IMCC con base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabaja para visibilizar la labor de miles de personas, además de promover la generación de empleos y el impulso de sus negocios.

Uno de los proyectos es el Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP), con el cual se han desarrollado distintas iniciativas que impulsan el reconocimiento de mujeres y hombres dedicados a la pepena y recuperación de residuos, fortaleciendo directamente a 1,200 micro, pequeños y medianos puntos de recolección relacionados con su cadena de suministro mediante capacitación y asesoría constante, asegurando un suministro libre de infancia trabajadora.

La IMCC a través de PetStar, la planta de reciclaje de PET más grande del mundo, apoya al Centro de Desarrollo Integral Comunitario (CEDIC) proyecto de Fundación Dibujando un Mañana.

Con este proyecto se ha conseguido mejorar las condiciones de vida de 400 niñas y niños, hijos de las personas dedicadas a la recuperación de residuos en el Estado de México, brindándoles servicios de educación, alimentación y atención médica. 

Katty Beltrán, Directora General de Fundación Dibujando un Mañana, comenta que una de sus prioridades es mejorar la vida de los niños y niñas.

"Lo que buscamos en el CEDIC es lograr un desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, principalmente hijos de las personas que se dedican a la recuperación de residuos. Gracias a estos espacios hoy podemos mejorar la vida de todos estas niñas y niños y en el futuro podrán tener oportunidades reales de vida", destaca Beltrán.

En conjunto con ECOCE, una asociación civil ambiental sin fines de lucro, la IMCC impulsa esfuerzos para recuperar, separar y transportar el PET de todas las regiones de México para luego enviarlos a distintas plantas recicladoras dentro y fuera del país. 

Gracias al programa de Acopio Móvil de ECOCE, cientos de familias se ven beneficiadas al intercambiar envases por productos de despensas o artículos hechos con material reciclado.

"Es muy gratificante ver a la gente comprometida con el medio ambiente y con su entorno y si a cambio reciben algo de despensa, eso es mucho mejor", celebra Ignacio Escota Vázquez, operador en el programa de Acopio Móvil de ECOCE.

Actualmente la Industria Mexicana de Coca-Cola procesa más de 85 mil toneladas de PET cada año a través de sus plantas de reciclaje y tiene como meta establecida para 2030 recuperar y reciclar el equivalente al total de botellas que venda, contribuyendo a un Mundo Sin Residuos.