Obligaciones de tu patrón ante el Infonavit que (tal vez) no sabías que tenía

PARA EL FUTURO.
La empresa tiene la obligación de hacer las aportaciones a un fondo de ahorro para que seas derechohabiente del instituto
PARA EL FUTURO.
La empresa tiene la obligación de hacer las aportaciones a un fondo de ahorro para que seas derechohabiente del instituto

Obligaciones de tu patrón ante el Infonavit que (tal vez) no sabías que tenía

PARA EL FUTURO.La empresa tiene la obligación de hacer las aportaciones a un fondo de ahorro para que seas derechohabiente del instituto
Nación321
2019-11-07 |06:46 Hrs.Actualización06:46 Hrs.

Seguro sabes que eres derechohabiente del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) pues así te lo informaron al contratarte... pero conoces ¿cuáles son las obligaciones que tiene la empresa o patrón ante esta prestación?

De acuerdo con la ley, todas las empresas privadas tienen la obligación de pagar al Infonavit las aportaciones patronales del salario de sus trabajadores. Es por esto que, si eres un trabajador formal de una empresa privada, tienes que asegurarte de que tu patrón esté cumpliendo, además de conocer muy bien cuáles son las obligaciones a las que tu patrón está sujeto ante esta institución.

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las obligaciones de los patrones ante el Infonavit.

Inscribir al trabajador

El patrón es el que cuenta con la obligación de inscribir a sus trabajadores al Infonavit en un plazo de cinco días hábiles a partir de que comiencen a trabajar en su empresa, de modo que puedan ser derechohabientes de la institución. Para esto debe de proporcionar al Infonavit datos como el nombre del trabajador, su Número de Seguridad Social (NSS), y el salario que recibe. Además, deberá informar si en algún momento se presentan aumentos en sus ingresos, ya que de estos depende la cantidad que debe pagar como aportación.

Pagar las aportaciones

Las aportaciones patronales al Infonavit es el pago que realizan las empresas a la institución de manera bimestral por cada derechohabiente. Estos recursos tienen la finalidad de que los trabajadores puedan adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario del Infonavit. 

Todas las aportaciones del patrón se van sumando a la Subcuenta de Vivienda de Infonavit, la cual te ayudará a obtener los 116 puntos necesarios para poder ser candidato a un crédito de esta institución. En el caso de no solicitar un crédito, debes saber que también tienes el derecho de retirar la suma que hayas acumulado.

Cumplir con el pago puntual

La cantidad que toda empresa está obligada a pagar como aportación patronal al Infonavit por cada trabajador, es lo correspondiente al 5 por ciento de su salario, integrando el sueldo más prestaciones, gratificaciones, percepciones, cuotas diarias. El pago de estas aportaciones debe realizarse obligatoriamente de manera bimestral. Es importante aclarar que este porcentaje no debe ser restado de tus ingresos mensuales.

No retrasarse más de 45 días con el pago

Debes saber que, el pago de tus aportaciones patronales al Infonavit no puede llegar a los 45 días de retraso, ya que en este momento empezará a afectar tus derechos como trabajador formal de la empresa. Si esto sucede deberás comunicarte con el Infonavit de inmediato para conocer la razón del retraso, ya que puede deberse a algún problema con tu nombre, un error en tu NSS, entre otros problemas administrativos. 

Por ley, tu patrón debe cumplir con el pago de dichas aportaciones, y  si llega a incumplir puedes presentar una queja ante el Infonavit o denunciarlo ante el Ministerio Público.

Descontar por nómina tu crédito

Otra de las obligaciones del patrón ante en Infonavit es descontar de tus ingresos la cuota mensual acordada en el contrato para pagar al instituto la contratación de tu crédito de vivienda, en caso de que en algún momento hagas uso de ese derecho.

Ahora ya conoces las obligaciones de los patrones ante el Infonavit. ¿Eres un trabajador formal de una empresa privada? Verifica si el Infonavit está recibiendo el pago de las aportaciones patronales en su página web.

Si quieres hacer uso de tu crédito Infonavit para la compra de tu casa puedes apoyarte en un portal inmobiliario para buscar la venta de tu ciudad y encontrar fácilmente la vivienda ideal para ti.

¿Quieres saber más sobre los créditos hipotecarios de Infonavit? Checa la Guía de Crédito Infonavit de Vivanuncios para resolver tus dudas.