Los aviones son de los transportes más seguros para viajar

Con las medidas de sanidad las aeronaves han conseguido estar sanitizadas y libres de COVID-19
Con las medidas de sanidad las aeronaves han conseguido estar sanitizadas y libres de COVID-19

Los aviones son de los transportes más seguros para viajar

A profundidad.Con las medidas de sanidad las aeronaves han conseguido estar sanitizadas y libres de COVID-19
Shutterstock
2020-10-17 |10:12 Hrs.Actualización10:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque debemos tomar nuestras medidas para evitar que el virus del coronavirus se propague

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA señaló mediante un estudio  la escasa incidencia de transmisión de coronavirus durante un vuelo.

Según sus datos, desde principios de 2020 sólo se han registrado 44 casos por Covid 19 asociados a un viaje en avión en un periódo en el que han viajado alrededor de 1,200 millones de pasajeros Esto es, 1 caso por cada 27 millones de pasajeros. O lo que es lo mismo, una probabilidad del 0,000003%, parecida a la de que un rayo alcance a una persona.

Según David Powell, asesor médico de IATA, “somos conscientes de que los datos pueden estar subestimados, pero incluso si hubiese un 90% de casos no notificados, seguiría siendo un caso cada 2.7 millones de viajeros. En ambos casos, las cifras son extremadamente tranquilizadoras. Además, la mayoría de los casos notificados ocurrieron antes de imponer el uso de mascarilla a bordo.” declaró.

Cómo se sanitizan los aviones

En los aviones se han tomado una serie de medidas de sanidad que incluyen, un cuestionario de sanidad antes de abordarlos, gel, medición de temperatura, uso de cubrebocas y si es posible el uso de caretas, además de otras medidas como la sanitización de las cabinas al llegar a los destinos y antes de que vuelvan a ser abordados.

Otras medidas a las que se han recurrido es al uso de luz ultravioleta para la desinfección de superficies, como el caso del Aeropuerto Internacional Heathrow, que utilizará este tipo de tecnología para sanitizar las bandejas utilizadas para la revisión de pertenencias de los pasajeros.

Ya en vuelo, se han limitado los servicios con el fin de minimizar el contacto entre pasajeros y sobrecargos. Las aerolíneas han limitado sus servicios a bordo, suspendiendo la venta de alimentos y bebidas en algunas de sus rutas, además de eliminar las revistas en los asientos.

Al momento de abordar se sigue al pie de la letra el abordaje por grupos de igual forma se llama por filas para el descenso y así evitar las aglomeraciones.

El diseño de los aviones también ayuda a mantener distintas medidas de sanidad por ejemplo:

- La limitación de movimiento de los pasajeros y la configuración de los asientos mirando hacia adelante, que evita la interacción cara a cara.

- El respaldo de los asientos, que actúa como una barrera natural que evita que el aire circule entre filas.

- La reducción del flujo de aire hacia adelante y hacia atrás, con un diseño de flujo segmentado que se dirige generalmente hacia abajo, desde el techo hasta el suelo.

- La elevada tasa de aire fresco que entra en cabina. El aire se recicla entre 20 y 30 veces por hora en la mayoría de los aviones.

- Y finalmente el  uso de filtros HEPA, que atrapan bacterias y virus con una eficacia del 99.9%, lo que asegura que el sistema de ventilación de cabina no sea un “coladero” de microbios.