Las ventajas de rentar un inmueble con opción de compra

LA OPCIÓN.
Es importante que tengas claro que quieres para un futuro
LA OPCIÓN.
Es importante que tengas claro que quieres para un futuro

Las ventajas de rentar un inmueble con opción de compra

LA OPCIÓN.Es importante que tengas claro que quieres para un futuro
Nación321
2019-11-13 |07:00 Hrs.Actualización07:00 Hrs.

¿Te gustaría hacerte de tu propia casa, pero tienes dificultades para acceder a un crédito hipotecario? Te decimos las razones por las que la renta con opción a compra puede ser la mejor alternativa para alcanzar tu sueño.

Si bien, contar con una casa propia y tener un patrimonio es un sueño que comparte la mayoría de las personas, no siempre se tiene la situación económica y laboral ideal para hacerlo posible, por lo que muchos deben optar por la renta. Sin embargo, existe una alternativa para personas en esta situación que les permite invertir los pagos de su renta a modo de abono para una posible compra de la vivienda que habitan. Esto es a lo que se le denomina como arrendamiento con opción de compra.

Te explicamos de qué manera este tipo de contrato te puede beneficiar para que puedas considerar esa alternativa. Estas son las principales ventajas de la renta con opción a compra. 

Tus pagos no serán dinero perdido

A pesar de que la cantidad mensual a pagar en este tipo de renta pueda ser mayor que en una renta normal, la principal ventaja es que este dinero se irá abonando para la compra de tu casa. Por lo tanto, tus pagos mensuales de renta no supondrán un gasto más, sino que estos se convertirán en un ahorro o inversión para la compra de lo que sería tu vivienda.

'Probar' el inmueble

Al optar por el arrendamiento con opción de compra cuentas con la ventaja de probar cómo es tu vida en esa casa durante el plazo de tiempo que la rentes, saber si realmente se ajusta a todas tus necesidades, y, por lo tanto, decidir si vale la pena comprarla.

Si bien, la casa que elijas para este tipo de contrato deberá ser aquella que visualices como tu hogar ideal, puede existir la posibilidad de que ésta, al contrario de lo que pensabas, no se adapte a tus necesidades y por lo tanto al final ya no te interese realizar la compra. Aunque claro, debes considerar que, en caso de no comprar la vivienda, la cantidad que hayas pagado se perderá.

Conoces el precio

En el momento de realizar el contrato de arrendamiento con opción de compra, queda establecido el precio de la vivienda. De esta manera puedes realizar cálculos con años de anticipación de la cantidad aproximada que se descontaría con tus pagos de renta, analizar tus finanzas y planear si vas a necesitar llevar un ahorro adicional o si vas a requerir del apoyo de un crédito hipotecario.

Préstamo por un monto menor

En caso de necesitar del apoyo financiero de alguna entidad para realizar la compra del inmueble, debes saber que éste será mucho más fácil de solventar ya que la cantidad a pagar por el inmueble disminuirá significativamente con tus pagos de renta, y el monto a solicitar como préstamo al final será menor.

Acceso a un crédito hipotecario

La renta con opción a compra, al igual, te da la ventaja de mejorar tu situación ante la entidad financiera a la que solicites el préstamo, facilitando la aprobación de tu crédito. Esto se debe a que, para dicha institución, el hecho de que el solicitante ya haya cumplido con una parte del pago a través de cuotas mensuales sirve como una forma de comprobar que cumple con el pago de las deudas que adquiere y que por lo tanto podrá cubrir los pagos correspondientes al crédito, siendo esto un punto a favor para otorgar el préstamo.

¿Te interesa este tipo de contrato de renta? Conoce a fondo sus características y todo lo que debes saber sobre el arrendamiento con opción de compra.

Puedes realizar la búsqueda de casas en renta en tu ciudad con ayuda del portal inmobiliario de Vivanuncios.