Las 5 preguntas básicas que debes hacer a tu agente inmobiliario

Hacer preguntas a los profesionales es clave a la hora de comprar o vender una casa
Hacer preguntas a los profesionales es clave a la hora de comprar o vender una casa

Las 5 preguntas básicas que debes hacer a tu agente inmobiliario

Agentes InmobiliariosHacer preguntas a los profesionales es clave a la hora de comprar o vender una casa
Especial
2020-03-03 |06:56 Hrs.Actualización06:55 Hrs.


En cada compra que queremos hacer siempre buscamos la mejor opción, lo mismo sucede si deseamos poner en venta una casa o departamento y la forma adecuada para hacerlo es a través de los agentes inmobiliarios.

Los agentes inmobiliarios suelen ser de gran ayuda si sabemos aprovechar sus habilidades, por eso es muy importante saber qué cosas preguntarle a la persona encargada de cerrar la venta.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, recopiló algunas preguntas que debes hacer a un agente inmobiliario si vas a comprar o vender tu casa.

¿QUÉ PREGUNTAR SI COMPRAS UNA CASA?

¿Cuáles son los puntos fuertes del inmueble?

Con esta pregunta sabrás un resumen rápido de por qué debes elegir esta vivienda, te deben mencionar las características más importantes y atractivas que puedan representar un valor agregado que la haga diferente a las demás alternativas.

¿Debería preocuparme alguna característica de la vivienda o su entorno?

Hay cosas que si no las preguntamos, no las vamos a conocer hasta experimentarlas, en el tema de los inmuebles suele suceder que hay pequeños desperfectos que podrían pasar por “imperceptibles”, pero que con la constancia se notan. 

Otra situación que se puede presentar es que omitan comentarnos si el barrio es peligroso, hay ruidos en ciertas horas, escasea el agua de vez en cuando, etc.

¿Hay limitaciones con respecto a niños y mascotas?

Te interesará saber esta respuesta si en tu familia están incluidos niños o mascotas. Aunque vayas a hacer la compra de un inmueble, se puede dar el caso que este se encuentre dentro de algún condominio, edificio o fraccionamiento privado en el que existan este tipo de limitantes, por lo tanto es mejor anticiparse.

¿Hay posibilidades de remodelar el inmueble?

Pocas veces somos conscientes de preguntar si es posible realizar ajustes o remodelaciones en la vivienda y lo damos por hecho; si preguntamos vamos a poder descartar que los cimientos o cualquier otra parte se encuentren en mal estado y no permita una intervención para reacondicionar.

¿Acepta algún tipo de financiamiento?

Si tienes contemplado obtener un crédito hipotecario para comprar una vivienda, antes de contactar a cualquier vendedor debes ser específico con este dato y comentarlo para saber si tu opción de crédito será válida o no.

¿QUÉ PREGUNTAR SI BUSCAS VENDER TU CASA?

¿Cuánto tiempo de experiencia lleva como agente o agencia inmobiliaria?

En este mercado, la experiencia es muy importante para los vendedores y compradores, desde la atención al cliente hasta las estrategias de venta, por lo tanto, mientras mayor tiempo de trabajo en campo, mayores conocimientos y capacidades de brindarnos un servicio efectivo.

¿Qué estrategia de venta de inmuebles utiliza?

Contratar a un agente o agencia inmobiliaria significa que no vamos a dejar nada en el aire. Generalmente buscamos soluciones bien justificadas y detrás del esfuerzo de un agente inmobiliario debe haber un plan por escrito que plasme las estrategias que va a utilizar para promover tu inmueble de una forma rápida y atractiva y así obtener  el mejor precio del mercado.

¿Qué porcentaje vende del total de viviendas que gestiona?

Este pequeño pero conciso dato nos expondrá un resumen sobre la efectividad del agente inmobiliario, hay que tomar esto en cuenta pues se nos pueden presentar casos en los que dos agentes inmobiliarios se promuevan bajo el dato de vender 10 casas al año, pero uno gestiona 20 inmuebles y el otro 13, por lo tanto, la efectividad del segundo es mayor.

¿Qué porcentajes de comisiones maneja?

Entrando el tema de las ganancias, hay que dejar muy claro cómo se va a dividir el botín. Siempre es bueno llegar a un acuerdo y establecer porcentajes para que sean del conocimiento de ambas partes durante todo el proceso. Los honorarios para el agente inmobiliario rondan entre el 3 y el 5 por ciento del precio final de venta del inmueble.

¿Tiene referencias de clientes satisfechos?

Si bien las preguntas anteriores nos brindan algo de certeza sobre el servicio del agente inmobiliario, siempre es importante solicitar referencias de clientes que a los que ya les ha gestionado sus inmuebles y hubieran obtenido resultados favorables. Estas referencias pueden venir en forma de recopilación de clientes satisfechos o inmuebles vendidos y recomendaciones de otros profesionales.