¿Es legal que el casero pida una cuota para investigarme?

Ojo, mucho ojo.
No te dejes intimidar por el casero y jamás entregues dinero sin revisar estos requisitos
Ojo, mucho ojo.
No te dejes intimidar por el casero y jamás entregues dinero sin revisar estos requisitos

¿Es legal que el casero pida una cuota para investigarme?

Ojo, mucho ojo.No te dejes intimidar por el casero y jamás entregues dinero sin revisar estos requisitos
Especial
2019-11-28 |11:29 Hrs.Actualización11:29 Hrs.


Si estás a punto de rentar un inmueble y el casero te ha pedido una cuota para iniciar una investigación y verificar que realmente eres una persona de confianza, estás en todo tu derecho a negarte.

Este tipo de practicas son completamente ilegales porque atentan a tu privacidad y no están estipuladas en ninguna legislación.

Ojo, esto no quiere decir que las personas que arrendan inmuebles estén desprotegidas, pues existen una serie de documentos y condiciones legales con las que puedes demostrar que eres una persona confiable y que cuentas con capacidad económica para hacer los pagos correspondientes.

Así que acá te dejamos los requisitos que SÍ te puede pedir el casero.

AVAL

El aval es una persona o institución que cubre tus pagos en caso de que tú no puedas cumplir con ellos. Contar con un aval es lo que más le puede garantizar al arrendador que siempre contará con el pago que le corresponde por la renta de la vivienda.

DEPÓSITO

Debes saber que entre los principales requisitos para rentar una casa se encuentra el depósito de renta. Éste queda como garantía en caso de que la casa sufra daños durante tu estadía. Este por lo general corresponde a un mes de renta, y, si la casa no cuenta con deterioros significativos, el monto se te devuelve al finalizar el contrato de arrendamiento.

MES DE RENTA ADELANTADO

Además del depósito de renta, el arrendador también cuenta con derecho a solicitar un pago por adelantado de tu renta, el cual por lo general es de uno o dos meses, aunque puede variar dependiendo del arrendador.

COMPROBANTE DE INGRESO

Esta es la forma de demostrar al propietario que cuentas con la capacidad económica para cubrir tus cuotas mensuales. Al hacer entrega de estos documentos le garantizas al arrendador que tienes un ingreso estable y que por lo tanto puedes cumplir con tus pagos.

REFERENCIAS PERSONALES

Solicitar datos de contacto con personas que te conozcan también es una práctica común entre los arrendadores. Esto lo ayudará a terminar de garantizar a medida de lo posible que eres una persona a la que puede confiar la renta de su vivienda.

No accedas a pagar una cuota a tu casero para que te investigue. Con entregar los documentos para rentar una casa y cumplir con las condiciones legales, le puedes otorgar los datos y la seguridad que necesita para que te rente el inmueble.

¿Aún no encuentras la casa ideal para rentar? Te puedes apoyar del portal inmobiliario de Vivanuncios y buscar entre sus ofertas de viviendas en renta.