¿Cuánto cuesta escriturar una casa que te fue heredada?

SOBRE LA MESA.
Al fallecer un ser querido, los beneficiados de la herencia deben de verificar que toda la documentación esté en regla
SOBRE LA MESA.
Al fallecer un ser querido, los beneficiados de la herencia deben de verificar que toda la documentación esté en regla

¿Cuánto cuesta escriturar una casa que te fue heredada?

SOBRE LA MESA.Al fallecer un ser querido, los beneficiados de la herencia deben de verificar que toda la documentación esté en regla
Nación321
2019-11-01 |06:58 Hrs.Actualización06:58 Hrs.

Además del dolor de la pérdida de un ser querido, uno nunca se imagina lo que en ocasiones se avecina si el familiar o amigo nos heredó algunos de sus bienes.

Tras el fallecimiento, los trámites para escriturar una casa heredada son probablemente de lo último de lo que quieres ocuparte; sin embargo, son algo de lo que eventualmente deberás hacerte cargo si quieres obtener la propiedad del inmueble. Tomando en cuenta que la cantidad de trámites pueden alargar el proceso.

Los gastos de escrituración de una casa heredada varían dependiendo de la situación. Por ejemplo, si la persona fallecida dejó o no un testamento, si el inmueble cuenta con adeudos, si está hipoteca o si el préstamo ya fue liquidado.

A continuación, te explicamos los gastos que podrías tener que cubrir al escriturar una casa que te fue heredada, para que puedas realizar el cálculo de dichos costos y prepararte para iniciar el trámite.

IMPUESTOS

Heredar una casa también involucra una serie de gastos que deberás cubrir, entre los que se encuentra la escrituración. A pesar de que muchos no consideran necesario escriturar un inmueble por el hecho de no ser obligatorio, debes saber que a largo plazo esta decisión solo traerá problemas, ya sea para ti o para tu familia.

Los impuestos correspondientes a pagar por una casa heredada son los de traslado de dominio y derechos de Registro Público de la Propiedad. Estos, junto con los honorarios del notario, pueden ser de entre un 4 y 8 por ciento aproximadamente sobre el valor que resulte del avalúo de dicho inmueble.

Si te encuentras en el mejor de los casos en el que existe un testamento y el inmueble no cuenta con ningún adeudo, estos serán los únicos gastos que deberás cubrir por la casa heredada. 

DEUDAS DEL INMUEBLE

En caso de que el inmueble que te fue heredado tenga deudas por servicios como luz, agua o predial, te corresponderá hacer el pago de estos, ya que para poder hacer el traslado de dominio y derechos del inmueble en cuestión, este debe estar libre de todo tipo de deudas. 

Si esta es tu situación, entonces deberás sumar a los impuestos y gastos notariales la cantidad correspondiente a las deudas que tenga el inmueble, de modo que puedas calcular cuánto costará escriturar la casa heredada.

¿NO HAY TESTAMENTO?

Una situación muy común es que el propietario del inmueble haya fallecido sin dejar ningún testamento, pues no todos tienen la oportunidad de atestiguar su voluntad antes de fallecer. En este caso se debe seguir un proceso adicional para que los familiares puedan heredar una casa intestada.

El que una casa quede intestada se refiere a que por la inexistencia de un testamento el dueño del inmueble sigue siendo el mismo difunto. Para cambiar esta situación y poder ser avalado como propietario será necesario solicitar un juicio de sucesión intestamentaria, en el cual la herencia de la casa será dispuesta por la ley. Este juicio tiene un costo, además de otros gastos en el proceso, adicionales al pago de impuestos y honorarios del notario, además de los adeudos del inmueble en caso de que existan.

¿HAY HIPOTECA?

Por lo general, las hipotecas incluyen entre sus requisitos de contratación un seguro de vida, el cual tiene la finalidad de cubrir la deuda a la entidad financiera si el deudor llega a morir. Sin embargo, la cobertura varía conforme a cada aseguradora, por lo que será necesario que te informes sobre sus condiciones.

Como beneficiario deberás avisar a la institución que financió la compra de la casa, presentando el acta de defunción. Además, se deberá mandar una petición al Registro Público de la Propiedad para que se libere la hipoteca y se pueda llevar a cabo la transferencia de la propiedad.

Los costos de la liberación son entre 4 y 8 por ciento del valor real del inmueble y, al igual que todos los gastos anteriores, el heredero deberá cubrirlos.

Realiza el cálculo de estos gastos conforme a tu situación para que puedas saber cuánto cuesta escriturar tu casa heredada.

Empieza a ocuparte de la escrituración para que puedas tener todos los derechos legales sobre el inmueble heredado y así disfrutar de los beneficios de tener una propiedad. 

¿Te interesa invertir en un inmueble para poder heredar una casa a tu familia? Busca las ofertas de casas y departamentos en venta de tu ciudad en el portal de Vivanuncios.