Consejos para buscar un notario público al comprar una casa

Al adquirir una propiedad es necesario el apoyo de un notario para las escrituras
Al adquirir una propiedad es necesario el apoyo de un notario para las escrituras

Consejos para buscar un notario público al comprar una casa

Indispensable.Al adquirir una propiedad es necesario el apoyo de un notario para las escrituras
Nación321
2020-05-19 |06:56 Hrs.Actualización06:56 Hrs.

Al fin llegó el tan esperado momento de comprar tu primera casa. Seguro ya estás buscando entre cientos de propiedades para encontrar el hogar perfecto y has acudido con una entidad financiera para obtener un crédito hipotecario, ahora sólo necesitas buscar el notario público que completará los procesos inmobiliarios de suma importancia, como legalizar el contrato de compraventa y las escrituras de tu casa.

Un notario público es un profesional en derecho que se desempeña como funcionario del Estado. Su trabajo consiste en certificar la autenticidad de documentos y legalizar trámites como testamentos, escrituras de propiedad, traspasos de propiedades, entre otros.

Dada la importancia de este funcionario, si piensas comprar una propiedad es importante buscar un notario público que ofrezca un servicio de calidad y pueda asesorarte durante el proceso de compra. Considera estos consejos para elegir un notario público que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos ha compartido.

¿Por dónde empezar?

Para comenzar a buscar un notario público que supervise la compraventa, realice las escrituras de la propiedad, inscriba al inmueble ante el Registro Público de la Propiedad, y legalice todos los contratos que vas a firmar, puedes consultar el Directorio de Notarios de la República Mexicana. 

Este directorio es elaborado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, entidad encargada de regular la actividad de los notarios públicos en el país, de manera nacional y estatal.

Verificar la identidad de un notario en el Directorio de Notarios también es útil para protegerte de estafas, ya que este archivo te permite corroborar las credenciales del notario público con el que desees acudir.

Referencias y recomendaciones

Antes de buscar un notario público puedes consultar algunas referencias con familiares o amigos que recientemente hayan adquirido una propiedad o realizado otro trámite que requiera los servicios de un notario.

Pedir referencias y recomendaciones a personas cercanas a ti es útil para saber de primera mano la calidad en el servicio del notario público y obtener otro tipo de información, como el costo de sus servicios, la rapidez de la atención y la calidad de la asesoría.

Aún si no logras obtener buenas referencias, al buscar un notario público también puedes investigar si existe algún notario que no ofrezca una experiencia positiva a sus clientes, a fin de evitar hacer uso de sus servicios para llevar a cabo tus procesos inmobiliarios.

Agenda una cita

En caso de no contar con una recomendación o una idea concreta al buscar un notario público para la escrituración de tu casa, siempre puedes comunicarte con diferentes notarías y buscar agendar una cita.

Tener una entrevista frente a frente con el notario te permitirá conocer su política de trabajo, la calidad de servicio, el tipo de asesoría que ofrece y sus costos. 

Toda la información que obtengas de este encuentro te ayudará a determinar si deseas seguir trabajando de la mano de este profesional o si debes buscar otro notario público.

Actualmente, debido a las condiciones creadas por la pandemia del COVID-19, es muy difícil poder encontrarse cara a cara con cualquier tipo de profesional inmobiliario, por lo que, como alternativa, puedes sugerir tener una videollamada y externar todas tus dudas durante este encuentro. 

Las videollamadas son muy eficaces cuando se trata de contratar servicios a larga distancia. Confiar en las herramientas digitales te ayudará a sentirte más seguro durante el proceso de elección y búsqueda de un notario.

Compara precios

Si bien no es recomendable elegir el servicio más barato al buscar un notario público, es entendible que quieras buscar a un profesional cuyos honorarios se encuentren dentro de tu presupuesto.

Los servicios de los notarios públicos en México no cuentan con costo regulado, por lo que una de las medidas que puedes tomar para asegurarte de elegir al notario con el mejor precio es solicitar una cotización detallada con al menos dos notarios públicos en tu ciudad.

Los principales servicios que necesitarás cotizar son:

  • - Creación y legalización de las escrituras de la propiedad.
  • - Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  • - Pago de los impuestos correspondientes.
  • - Legalización del contrato de compraventa y de la contratación del crédito hipotecario.

Ahora ya cuentas con información que te ayudará a buscar un notario público para llevar la escrituración de tu propiedad, pero ¿ya encontraste la propiedad de tus sueños?

A través del portal de Vivanuncios puedes encontrar fácilmente miles de propiedades en todo México hasta encontrar la casa ideal para ti, todo sin ni siquiera salir de casa.