¿Cómo refrescar tu casa? Aquí 6 consejos para combatir las altas temperaturas

Cambiar focos por iluminación led y poner plantas adecuadas, te ayudarán a que tu hogar esté más fresco
Cambiar focos por iluminación led y poner plantas adecuadas, te ayudarán a que tu hogar esté más fresco

¿Cómo refrescar tu casa? Aquí 6 consejos para combatir las altas temperaturas

Adaptar.Cambiar focos por iluminación led y poner plantas adecuadas, te ayudarán a que tu hogar esté más fresco
Nación321
2020-04-14 |06:59 Hrs.Actualización06:59 Hrs.


Con el inicio de la época de calor, muchas familias suelen combatir las altas temperaturas con el uso de ventiladores y prendas ligeras; sin embargo estas medidas no siempre son suficientes para mantenerte fresco, y contar con un aire acondicionado en casa podría no estar al alcance de todos.

Debido a las altas temperaturas en algunas ciudades y la falta de soluciones para combatirlas, las personas pueden presentar problemas relacionados como golpes de calor, dolores de cabeza, mal humor y mareos, así como problemas más graves, por ejemplo, deshidratación, debilidad y desmayos.

Si eres de los que teme pasar el día en casa por culpa del calor, no te preocupes, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos comparte estos consejos para tener una casa fresca sin aire acondicionado.

Cierra ventanas y cortinas

Contrario a lo que comúnmente se cree, mantener tus ventanas abiertas durante los días calurosos no es útil para refrescar tu casa. Es mejor cerrarlas durante las horas en que es mayor la radiación solar, entre las 10 y 16 horas, para impedir la entrada de aire caliente y mantener baja la temperatura en el interior.

Como otra medida extra para evitar calentar el aire al interior de tu casa puedes cerrar las cortinas en las ventanas donde pegue la luz del sol por un mayor tiempo. En caso de que quieras más iluminación, puedes optar por utilizar cortinas ligeras, que no guarden mucho polvo y que sean fáciles de manipular.

Ventila tu casa durante la noche

Durante la temporada de calor, las temperaturas más bajas suelen presentarse durante la noche, especialmente antes del amanecer. Este es el momento perfecto para refrescar tu habitación, abriendo las ventanas y permitiendo que el aire fresco circule por su interior.

El mejor modo de aplicar este consejo es abriendo tus ventanas por las noches, justo después del atardecer, y cerrándolas al despertar para evitar calentar la casa con la salida del sol.

También es importante que consideres tomar medidas para evitar la entrada de insectos, por ejemplo, instalando mosquiteros o utilizando plantas aromáticas que logren ahuyentarlos. De esta forma podrás ayudar a proteger la salud de tu familia.

Usa tus electrodomésticos durante la noche

Otro modo de aprovechar la frescura de la noche es utilizando ciertos electrodomésticos durante estas horas del día. La lavadora, televisión y la computadora son algunos de los aparatos que generan calor sin que lo notemos, y otros, como el horno y la plancha, son más evidentes.

Restringir el uso de estos aparatos hasta que haya pasado el apogeo del sol, o mejor aún, hasta la llegada de la noche, evitará que estos calienten el interior de tu casa.

Adaptar la decoración

Aunque no ayudará a bajar la temperatura de tu casa, adecuar la decoración para la temporada de calor sí te hará a sentir mayor frescura en tus espacios. Los materiales como el lino, algodón o la seda son mejores para esta época del año, ya que son livianos y no retienen el calor.

Eliminar tapetes, cojines y en general contar con una decoración minimalista también puede ayudarte a crear habitaciones más frescas al permitir una mejor circulación de aire y eliminar fuentes de calor.

Cambia las focos por luces led

Seguramente has escuchado los beneficios que traen usar focos leds en el hogar, como mayor vida útil y mejor emisión de luz, además de tener un menor consumo eléctrico, lo cual se traduce en un menor pago del servicio de luz y menores niveles de contaminación.

Otro de los beneficios de este tipo de iluminación es la cantidad de calor que producen, casi nula, en comparación de los focos incandescentes o halógenos. Actualmente estos focos se encuentran tanto en tonalidad cálida como fría, poniendo fin a una de las desventajas que presentaban anteriormente.

Incluye plantas en tu espacio

Incluir plantas en tu hogar es una de las maneras más versátiles de refrescar los espacios, ya que puedes incorporarlas de muchas maneras y aprovechar todos sus beneficios.

Colocar enredaderas o plantas de hojas grandes en las superficies que reciben mayor luz solar ayudará a absorber el calor y evitar que este se transmita al interior de tu casa. Las plantas cerca de las puertas y ventanas enfrían el aire que entra, y las que se colocan en el interior de la casa refrescan el ambiente.

¡Toma en cuenta estas ideas y disfruta de tu hogar aún durante las altas temperaturas! Protege a tu familia y su patrimonio utilizando ideas creativas para mejorar su calidad de vida.