¿Cómo reducir el consumo energía y otros servicios ahora que haces home office?

El estar en casa te eleva los gastos en servicios que anteriormente usabas muy poco
El estar en casa te eleva los gastos en servicios que anteriormente usabas muy poco

¿Cómo reducir el consumo energía y otros servicios ahora que haces home office?

Cuidar la cartera.El estar en casa te eleva los gastos en servicios que anteriormente usabas muy poco
Nación321
2020-05-11 |07:13 Hrs.Actualización07:13 Hrs.

Trabajar desde casa puede provocar que aumente el gasto en el pago de los servicios del hogar, por suerte existen medidas que puedes tomar para reducir el consumo de energía y otros elementos.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, muchas empresas han optado por enviar a sus empleados a trabajar desde casa con el fin de reducir la interacción entre personas y así evitar la propagación de este virus.

Si eres parte del grupo que lleva un mes o más en cuarentena voluntaria y trabajando desde casa, seguro ya viste reflejado un aumento en el cobro de servicios básicos como agua, luz o gas.

Para muchos hogares este aumento puede impactar a su economía, por lo que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, presenta estos consejos para reducir el consumo de energía y otros servicios del hogar mientras trabajas desde casa.

Cómo reducir el consumo de energía

Si normalmente desempeñas tu empleo en la oficina, trabajar desde casa puede ser una de las razones por las cuales aumente el recibo de la luz mientras te encuentres en cuarentena. Para lograr reducir el consumo de energía, puedes tomar estas medidas:

- Montar tu espacio de trabajo en una zona iluminada por luz natural evitará que requieras el uso de lámparas y luces de techo durante la mayoría de tu jornada de trabajo y así reducirás tu consumo de energía eléctrica.

Para esto puedes servirte de ventanas, balcones y tragaluces. Si tu casa no cuenta con muchas fuentes de luz natural también puedes montar espejos en las paredes para reflejar la luz natural que proviene de las ventanas y aprovechar al máximo la luz del sol.

- Aunque no lo parezca, los dispositivos suspendidos o en modo de hibernación continúan consumiendo energía eléctrica y generando calor. Si buscas reducir el consumo de energía, lo mejor es que apagues y desconectes los dispositivos cuando termines de usarlos.

Esta medida también la puedes aplicar en otros espacios de la casa como en la cocina, desconectando electrodomésticos, o en la sala de estar, desconectando televisores, juegos de video, dispositivos conectados a internet y reproductores de música.

- Si tu vivienda no cuenta con fuentes de luz naturales, o es necesario que trabajes en horarios que no te permiten aprovechar la luz del sol, te verás obligado a usar las luces de techo o lámparas para realizar tus labores.

Aún si presentan un gasto inicial, cambiar tus focos actuales por focos led te ayudará a reducir el consumo energético en tu casa, además de que gracias a su larga duración, esta inversión te dará resultados por mucho tiempo.

- En muchas oficinas es común el uso de ventiladores y aires acondicionados para refrescar los espacios de trabajo, especialmente cuando existe una gran cantidad de gente trabajando en un espacio pequeño.

Al trabajar en casa puedes aprovechar las corrientes de aire naturales para refrescar tu espacio de trabajo, abriendo ventanas y puertas. También puedes valerte de plantas, ya que uno de los beneficios de estas es que refrescan la zona donde se encuentran.

Si es necesario que utilices algún tipo de aparato para refrescar el lugar, intenta encenderlo por intervalos de tiempo. Estos no deben ser muy prolongados, sin embargo deben ser suficientes para ayudar a que te sientas más cómodo trabajando.

Cómo reducir el consumo de gas

Alimentarse en el comedor de la oficina o en las fondas y restaurantes cerca de esta era una práctica común para muchos empleados que ahora se desempeñan desde casa y deben preparar sus propios alimentos.

Si usualmente comprabas tu comida en vez de cocinarla, y ahora ves cómo el dinero destinado al consumo de este servicio aumenta, estos consejos te pueden ayudar a reducir el consumo de gas:

- Tapar las ollas y sartenes, pues esto ayuda a que la comida llegue al punto de cocción más rápido y se necesite menos tiempo para cocinar.

- Limitar el uso del horno, ya que este hace un mayor gasto de gas. Si no es posible puedes evitar abrir el horno mientras está en uso para que no se pierda el calor.

- Usar el calor residual, pues si haces uso del horno, puedes aprovechar el calor residual de este para cocinar otros platillos.

- Comer platillos fríos como ensaladas y pastas, son excelentes alternativas que no necesitan de calor para consumirse nuevamente. Intenta preparar una ronda grande de estos alimentos para tener reservados y evitar utilizar mucho gas.

Cómo reducir el consumo de agua

Gracias al trabajo desde casa muchas personas tienen la oportunidad de dedicar mayor tiempo a las labores del hogar, como limpiar la casa, lavar la ropa, atender las plantas y realizar actividades que anteriormente se realizaban de manera semanal, pero que ahora pueden hacerse cada dos o tres días.

Si bien estas actividades no son dañinas, realizarlas de manera inadecuada pueden aumentar el gasto de agua y, por lo tanto, el pago del servicio. Para lograr reducir el consumo de agua es recomendable:

- Evitar lavar cargas incompletas de ropa.

- Utilizar el agua de lluvia o reciclada de la regadera para regar las plantas.

- Reutilizar el agua de la lavadora para lavar el patio.

- Usar un recipiente o un tanque para juntar y reducir el consumo de agua que usas al lavar los platos.

- Reducir el consumo de la energía, gas y agua no sólo te ayudará a ahorrar en el pago de estos servicios, también es benéfico para el medio ambiente ya que estarás haciendo mejor uso de los recursos.

Ahora que ya los conoces, sigue estos consejos de Vivanuncios para reducir el consumo de energía y otros servicios del hogar para evitar desbalances económicos enmedio de esta contingen.