¿Cómo evaluar la mejor ubicación de un inmueble? Aquí te lo decimos

Antes de invertir en un inmueble, no olvides revisar minuciosamente su ubicación
Antes de invertir en un inmueble, no olvides revisar minuciosamente su ubicación

¿Cómo evaluar la mejor ubicación de un inmueble? Aquí te lo decimos

Las opciones.Antes de invertir en un inmueble, no olvides revisar minuciosamente su ubicación
2020-03-20 |06:53 Hrs.Actualización06:53 Hrs.

Todo inversionista en bienes raíces busca adquirir un departamento, local o casa en una excelente ubicación, para asegurar un buen patrimonio y mejores ganancias.

Por ello, Vivanuncios te da a conocer los factores para hacer una evaluación completa y poder elegir la mejor ubicación para una casa, departamento o local:

El entorno físico

En primer lugar, debes observar el entorno geográfico, si el inmueble se encuentra cerca de cerros con riesgo de deslave, cuerpos de agua que pudieran desbordarse en tiempos de lluvias e inundar la zona, árboles demasiado grandes y viejos, o terrenos baldíos con maleza y basura que representen un foco de infección y generación de fauna nociva. Es complicado hacer cambios en este aspecto, por lo tanto es muy importante que lo analices a profundidad antes de iniciar las negociaciones.

Entorno urbano

Investiga si el área será objeto de proyectos de desarrollo urbano en el corto y mediano plazo, como construcción de plazas comerciales, escuelas o rehabilitación de espacios públicos. Mientras más proyectos se tengan contemplados en la zona, más crecerá la plusvalía de un inmueble. De forma similar, si se sitúa en un entorno ya urbanizado, con tiendas, supermercados, escuelas o áreas recreativas cercanas, incrementa su precio. Evalúa si la relación precio/beneficios es conveniente para esa ubicación.

La convivencia en la zona es otro punto fundamental. Determina exactamente cuáles son tus necesidades, para saber si buscas un ambiente de tranquilidad o uno de mayor afluencia de gente.

Comunicación vial

No es estrictamente necesario que un inmueble se encuentre dentro de las zonas comerciales y laborales para ser una buena opción, lo importante es que pueda conectarse fácilmente con estos lugares mediante calles y carreteras en buen estado. Infórmate de cómo es el tráfico vehicular de la zona, de estos elementos depende la llegada a tiempo a los destinos y el cuidado de un automóvil.

El transporte público es otro aspecto fundamental. Verifica que haya rutas suficientes para llegar a los destinos que necesites y que los paraderos no se encuentren demasiado alejados del inmueble. Pregunta a los vecinos por la frecuencia y la calidad del servicio y de las unidades. Si hay proyectos en puerta para la construcción y rehabilitación de calles, el lugar generará gran plusvalía a corto plazo.

Servicios e infraestructura

La buena ubicación de un inmueble se complementa con los servicios adecuados. Asegúrate de que la electricidad, agua, drenaje, alumbrado público y la recolección de basura estén garantizados. Examina el estado de los cableados, postes, transformadores y medidores. Pregunta si el municipio ha realizado labores de mantenimiento o reemplazo de infraestructura y desde hace cuánto tiempo.

Las instalaciones en estado óptimo aumentan la plusvalía de un inmueble. Al contrario, si se encuentran descuidadas, suponen riesgo para la comunidad y disminuyen el valor de la ubicación.

Seguridad

Siempre es indispensable vivir o establecer un negocio en una zona segura, libre de incidentes delictivos que puedan perjudicar tu integridad física y la de tu familia. En este sentido, procura que existan medidas de prevención: iluminación nocturna adecuada, presencia y patrullaje de cuerpos policiacos, incluso organización vecinal para vigilancia.

Investiga en agencias de noticias locales si han ocurrido hechos delictivos en la zona, indaga en sus páginas de internet el nombre de la calle y colonia donde se encuentra el inmueble, pregunta a los vecinos por actividades o presencias sospechosas, y consulta los mapas de incidencia delictiva de los órganos oficiales de seguridad pública. La prevención es imprescindible cuando se trata del bienestar de tu patrimonio.

Tomando todos estos factores en consideración, podrás realizar un análisis completo y determinar cuál es la mejor ubicación para una casa, local o departamento.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te ofrece un enorme catálogo de inmuebles en todas las zonas del país, para que decidas cuál es la que más se ajusta a tus necesidades, deseos y presupuesto.