¿Cómo comprar una casa en pareja si no estamos casados?

Si no estas casado pero vives con tu pareja, existen opciones para que puedan adquirir un crédito hipotecario
Si no estas casado pero vives con tu pareja, existen opciones para que puedan adquirir un crédito hipotecario

¿Cómo comprar una casa en pareja si no estamos casados?

Nuevo hogar.Si no estas casado pero vives con tu pareja, existen opciones para que puedan adquirir un crédito hipotecario
2020-02-14 |14:13 Hrs.Actualización14:12 Hrs.

Hay muchos anhelos que se pueden realizar en pareja, desde el más pequeño, como una rica cena en algún lugar, hasta los más grandes que reflejan los sueños de dos personas que planean una vida juntos.

Si ya encontraste a esa persona con la que te gustaría compartir un hogar propio y están analizando las opciones de cómo pueden hacer esto posible sin la necesidad de estar casados, afortunadamente existen oportunidades de crédito en pareja, que no requieren que estén legalmente casados, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te comparte información sobre el crédito hipotecario mancomunado, algo que debes conocer si tú y tu novio(a) están pensando en cómo comenzar un patrimonio juntos.

¿Qué es el crédito hipotecario mancomunado?

En un crédito hipotecario mancomunado, el banco, los Sofomes y los Sofoles, son los encargados de otorgar este tipo de financiamiento, en el que son considerados tanto tus ingresos, como los de tu pareja para determinar el monto que pueden prestarles, de esta forma los dos adquieren por igual los derechos y obligaciones que establece el contrato.

Los requisitos para solicitar este crédito son los mismos que para uno individual. Si el crédito se aprueba, ambos firmarán el contrato, aunque quien aporte mayor ingreso será reconocido como acreditado y el otro como coacreditado, sin embargo, ambos comparten las mismas responsabilidades y beneficios.

Si estás considerando esta opción es porque no estás casado y buscas una opción crediticia donde estarlo no sea parte de los requisitos, es por eso que debemos recordarte que el Infonavit y FOVISSSTE no podrán ser alternativas en este caso, ya que dichas instituciones piden un acta de matrimonio para poder brindarte este financiamiento.

¿Cómo nos beneficia un crédito mancomunado?

Es importante mencionar que usar uno de estos créditos, tiene como finalidad reducir la capacidad de deuda, ya que, con el apoyo del crédito y ahorro de la otra persona, el proceso de adquirir una casa puede ser más fácil. Hay que tener presente que estos créditos no son para comprar una casa de un precio más alto al que podemos pagar.

Sumar esfuerzos con tu novio (a) los puede llevar a tomar una decisión más informada y planificada, por lo que, si llegan a un acuerdo entre sus necesidades de vivienda, podrán acceder a un inmueble que cumpla con todas o la mayoría de características que desean.

Por fortuna, al contratar estos créditos también se agrega un servicio de seguro, en el que si los acreditados se quedan sin trabajo, este cubrirá los pagos correspondientes mientras encuentran un nuevo empleo. Se tiene que tomar en cuenta, que el historial de pago debe reflejar que se encuentran al día con las aportaciones.

¿Que debemos verificar antes de solicitar un crédito mancomunado?

Para poder realizar este trámite de forma satisfactoria, es importante tener completa la documentación esencial que exige un crédito hipotecario. Dichos requisitos son los mismos que solicitan al tramitar un crédito Infonavit. Además, un detalle determinante, es que si ambos no tienen un historial crediticio positivo, es probable que el trámite no sea exitoso.

Es importante que ambos tengan en mente que obtener un crédito mancomunado es un compromiso a largo plazo, por lo que es necesario que tanto su relación como sus finanzas sean estables. Asegúrense que sus empleos e ingresos se encuentren en un buen momento y que les permitan tener una buena capacidad de pago, así como estar libres de deudas que puedan comprometer el pago de su hipoteca. Además, de tener los recursos suficientes para cubrir otros gastos que conlleva la compra de una casa como avalúo, honorarios del notario o la escrituración.

Antes de elegir cualquier opción de crédito hipotecario que te ofrezcan, es necesario que verifiques la legalidad de la empresa que brinda este producto, esto con la finalidad de evitar caer en manos de una institución fantasma. Por eso se considera esencial que eches un vistazo al Buró de Entidades Financieras, ahí podrás analizar el comportamiento de cada una de estas instituciones y elegir la que te resulte más confiable.

¿Qué pasa en caso de separación?

Si el crédito no ha sido cubierto en su totalidad y llegan a la decisión de separarse, la pareja deberá llegar a un acuerdo sobre cómo se llevará a cabo la liquidación de la propiedad. Puede ser que ambas personas cumplan con los pagos correspondientes hasta liquidarla y entonces podrán determinar cómo separar el bien adquirido, o en su caso establecer a un único dueño y hacer la sustitución de deudor, con lo que una sola persona queda acreditada, dicha persona tendrá completa posesión sobre el inmueble pero además tendrá toda la responsabilidad de cubrir la deuda.

 

¿Qué sucede si llega a fallecer una de las partes?

En un crédito de hipoteca mancomunada, se deben considerar todas las cosas que puedan suceder, y una duda recurrente es ¿qué pasaría con la responsabilidad financiera si uno de los dos fallece?

Si se presenta el caso, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando en la póliza esto se encuentre establecido en el esquema de cobertura mancomunada y no haya atrasos en los pagos.

Ahora que conoces cómo funciona un crédito hipotecario mancomunado y de qué forma les beneficiaría para cumplir el objetivo de comprar una casa juntos, ¡Visita este enlace y analiza todas las opciones que tienen!