9 reparaciones en casa que debes hacer al menos una vez al año

Los expertos recomiendan darle mantenimiento a tu casa, por lo menos una vez al año
Los expertos recomiendan darle mantenimiento a tu casa, por lo menos una vez al año

9 reparaciones en casa que debes hacer al menos una vez al año

Manita de gato.Los expertos recomiendan darle mantenimiento a tu casa, por lo menos una vez al año
Nación321
2020-07-03 |06:54 Hrs.Actualización06:54 Hrs.

La pandemia por el coronavirus ha representado muchos retos para las personas, sobre todo aquellas que no pasaban mucho tiempo en su casa por cuestiones de trabajo. Pero también ha traído consigo muchas oportunidades para darse cuenta de las mejoras que necesita su hogar y de las reparaciones en casa que son necesarias para mantener una buena calidad de vida.

Pueden surgir muchos detalles que reparar con el tiempo, sin embargo, hay acciones que puedes realizar al menos una vez al año para que tu hogar siempre se mantenga en perfecto estado.

En esta ocasión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te presenta 9 arreglos de casa que puedes realizar fácilmente para hacer de esta el hogar de tus sueños, mantenerla en buen estado y evitar futuros gastos de reparación o remodelación por no realizar reparaciones preventivas.

1. Reparar grietas

Una de las reparaciones en casa más comunes son las grietas en paredes, sobre todo en inmuebles más antiguos.

Repararlas no es muy difícil, sólo necesitas materiales básicos como resanador y espátula, además de un poco de paciencia, aunque si lo prefieres, puedes contratar ayuda.

Así mismo debes poner atención al tipo de grietas que notas en las paredes, de esta forma podrás determinar si la estructura de la casa se encuentra en buen estado o si necesitas llamar a un profesional para que evalúe el daño en tu hogar y no ocurran accidentes en el futuro.

Hacer estas reparaciones en casa te permitirá aplicar una nueva capa de pintura para comenzar a redecorar tus espacios.

2. Pintura de superficies

Este es uno de los arreglos de casa preferidos por las personas. La principal función de la pintura es proteger las superficies de factores externos como la humedad y la suciedad, aunque también es una gran oportunidad para imprimir un sello personal a tu casa o departamento.

Para elegir la pintura ideal debes considerar ciertos factores además del color, como si será a base de agua o de aceite, los espacios que se van a pintar o el acabado de las paredes.

Muchas personas eligen los cambios de estación para renovar la pintura de una casa, como la entrada de la primavera, o también lo hacen a finales de año para recibir el nuevo año con una casa renovada. Es cuestión de gustos, pero además de tener un nuevo estilo, las habitaciones de tu casa o departamento estarán más protegidas.

3. Protección contra humedad

Uno de los aspectos que más riesgos puede traer a una casa es la humedad, ya que puede incluso causar daños a la estructura de las paredes, techos y cimientos o dañar las instalaciones internas como cableados y tuberías. Además, es un factor de riesgo que propicia la aparición de enfermedades respiratorias.

Es importante hacer una revisión profunda con un especialista cada año para detectar estos riesgos en tu casa o departamento. Aunque parezca complicado, eliminar la humedad es una de las reparaciones en casa más sencillas, incluso puedes hacerlo tú mismo. 

Muchos de los impermeabilizantes para techos en el mercado duran varios años, aunque este tiempo de vida puede ser menor si te encuentras en una zona muy húmeda o de lluvias constantes. Consulta con un experto para elegir la mejor opción.

Lo ideal es hacer estos trabajos unos meses antes de que comience la temporada de lluvias. Así, tu casa estará bien protegida.

4. Proteger elementos de metal y madera

Es muy importante quitar el óxido y pintar los elementos de metal como rejas, protecciones y herrería en general. Esto además de protegerlos de la corrosión, le dará un aspecto renovado a tu casa o departamento.

Si te agrada el estilo rústico, seguramente tienes o estás pensando en adquirir muebles, pisos, decks o demás elementos de madera. Es muy importante proteger estos del desgaste, humedad y polilla para alargar su vida útil y rejuvenecer su aspecto.

Hay distintos tipos de barniz y pintura para madera y metal, dependiendo de qué elemento necesitas proteger. Acércate con un experto para determinar cuál es el que más se adecúa a tus necesidades.

Realizar estos arreglos de casa al menos cada año te garantiza que estos elementos se encuentren siempre en excelente estado, además de que puede ser una actividad relajante y satisfactoria.

5. Lavar y sanitizar depósitos de agua

Es esencial contemplar en el mantenimiento de una casa la limpieza del agua que se utiliza diariamente, por lo que revisar los depósitos como tinacos y piletas es muy importante. Por más sellados que se encuentren, con el paso del tiempo en ellos se acumula arcilla en el fondo y pueden colarse pequeños insectos. También puede aparecer moho en las superficies y, si no se les da el cuidado adecuado, esto puede traer afectaciones a la salud de toda la familia.

Por ello es importante lavar al menos cada seis meses estos depósitos por dentro y desinfectar el agua con productos que eviten la proliferación de insectos y otros seres nocivos.

6. Revisar instalaciones

Esta es una de las actividades fundamentales de mantenimiento de casa que debes hacer al menos una vez al año, para evitar contratiempos que puedan causar afectaciones en el futuro.

Revisar los cables y contactos eléctricos evitará que se generen cortocircuitos o apagones. Revisar las tuberías de gas y agua evitará que aparezcan fugas que ocasionen daños a la estructura del inmueble o que simplemente provoquen un cobro mayor en los recibos de estos servicios.

Es importante también revisar accesorios como apagadores, switches, llaves de gas y agua, regaderas, e inodoros.

7. Mantenimiento preventivo de aparatos

Aplicar mantenimiento preventivo a los aparatos eléctricos y electrodomésticos evitará que pagues demasiado por estas reparaciones en casa en el futuro. Algunas acciones concretas en este aspecto son limpiar los filtros de aire acondicionado, ductos de ventilación, revisión del sistema de refrigeradores, etc.

Para revisar a fondo estos aparatos, debes contratar la ayuda de técnicos especializados, aunque las acciones de limpieza puedes llevarlas a cabo tú mismo.

8. Fumigación

Así mismo, es importante contemplar en el mantenimiento de casa una fumigación profunda de todos los espacios y rincones al menos una vez al año, para prevenir la aparición de toda clase de animales e insectos nocivos.

Para esto sí debes contratar a expertos, ya que los productos que utilizan pueden ser tóxicos también para el ser humano y ellos conocen las medidas para no afectar a terceras personas.

9. Fertilizar el jardín

Si tienes un jardín, es importante mantenerlo fertilizado para que tus plantas y flores gocen de excelente salud y apariencia. Aún si vives en un espacio pequeño, puedes contar con áreas verdes que le den vida a tu hogar.

Para fertilizar tu jardín de forma orgánica y a un bajo costo, puedes crear una composta natural con los desechos como hojas y tallos de tus propias plantas, además de cáscaras y restos de frutas y verduras que consumes diariamente.

Este es uno de los arreglos de casa que produce más satisfacción, pues ayudas al medio ambiente reciclando y a tus plantas al no alimentarlas con tantos productos químicos. Al menos cada año puedes darle nueva vida a tu espacio verde, sobre todo cuando se acerca la primavera.

Además de gozar de tu hogar al máximo, con estas reparaciones en casa aumentas su valor en caso de que quieras rentarla o venderla en el futuro, y lo mejor es que la mayoría de ellas puedes realizarlas tú mismo y a un bajo costo.