4 factores que pueden poner en peligro la compraventa de una propiedad

Antes de hacer alguna transacción, compra o venta, de una propiedad, asesórate con los expertos
Antes de hacer alguna transacción, compra o venta, de una propiedad, asesórate con los expertos

4 factores que pueden poner en peligro la compraventa de una propiedad

Acompañado.Antes de hacer alguna transacción, compra o venta, de una propiedad, asesórate con los expertos
Nación321
2020-03-24 |07:00 Hrs.Actualización07:00 Hrs.

El proceso de compraventa de una propiedad es muy delicado. Seas vendedor o comprador, hay riesgos para ambos que pueden poner en peligro la operación. No tomarlos en cuenta puede hacerte perder dinero y comprometer la situación de tu inmueble.

Pensando en ello, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te comparte los 4 principales factores que pondrían en riesgo una compraventa.

1. Desconocimiento del medio

Cuando entras por primera vez al sector inmobiliario, seguramente te encontrarás con un mundo desconocido. Lo ideal es que busques expertos que te asesoren durante todo el camino de la compraventa, pues actuar sin conocer el medio puede llevarte a un fraude inmobiliario o perjudicar tu situación legal.

Como vendedor, es altamente recomendable contratar los servicios de una agencia inmobiliaria que se encargue de todas las tareas: asegurar que estés en condición legítima de vender el inmueble, ofrecerlo en los medios correctos, mostrarlo a los candidatos adecuados y garantizar la legalidad de todo el proceso. De principio a fin, el asesor inmobiliario estará muy próximo a ti y te acercará a arquitectos, ingenieros, abogados y notarios para despejar todas tus dudas. Antes de decidirte por una agencia en particular, investiga muy bien en internet y otros medios que sea una empresa real y de buena reputación.

Si eres comprador, busca propiedades mediante estas agencias inmobiliarias confiables. Apóyate con expertos en construcción, leyes y finanzas, que amplíen tu perspectiva para determinar si la opción de compra que estás considerando es la mejor para tus necesidades y presupuesto.

2. Prisa por cerrar el acuerdo

En la compraventa de un inmueble, el tiempo es un recurso muy valioso que debe utilizarse sabiamente. No puedes desperdiciarlo, pero tampoco debes tomar decisiones apresuradas. La paciencia es fundamental para lograr el mejor acuerdo.

Si eres vendedor, debes prepararte para un proceso que se puede extender algunos meses. La captación de posibles compradores, la investigación de sus antecedentes y la legalización de los trámites, son fases que pueden demorar unas cuantas semanas. Toma en cuenta también que el asesor inmobiliario tiene una amplia cartera de clientes a los que debe atender. No te desesperes, encontrar la opción ideal lleva tiempo, pero garantizará que tu venta sea un éxito.

Si vas a comprar un inmueble, sabes que es una de las decisiones más importantes en tu vida, por lo que debes meditarla mucho para no hacer una mala compra. Tómate el tiempo necesario, busca varias alternativas, no te dejes llevar por tus emociones, analiza a fondo cada detalle y evita que presionen tu elección. Tomar una decisión apresurada puede poner en peligro tu inversión.

3. Competencia

La competencia es un factor que fomenta la calidad en cualquier sector del mercado. Es un elemento que puede interferir y provocar que se pierda una oportunidad de compra o venta.

Como vendedor, te darás cuenta que en tu zona se ofrecen muchas propiedades, con características similares a la tuya y tal vez a menor precio. Destacarse del resto depende en gran medida de una correcta valuación y gran capacidad de persuasión. Por ello es muy importante conseguir al mejor asesor inmobiliario, que se encargará de resaltar las virtudes de tu inmueble y convencer al comprador de que le ofreces la mejor alternativa.

Por otra parte, como comprador podrías no ser el único interesado en una propiedad. Mantén mucha comunicación y sinceridad con el vendedor para dejar claras las intenciones de ambos en todo momento. Una vez que estés convencido de haber encontrado la mejor opción, comienza de inmediato con la formalización del acuerdo, puedes hacerlo a través de un contrato de promesa de compraventa. De no ser así, otro comprador podría adelantarse.

4. Exceso de confianza

Esta es la principal causa de los fraudes inmobiliarios cometidos por vendedores o compradores mal intencionados. Evita a toda costa hacer negociaciones informales y confiar demasiado en la otra parte. Corrobora toda información que te proporcione y su capacidad legal para ejercer derechos. Respalda todo el procedimiento con documentos oficiales.

Como vendedor, verifica la identidad del comprador, su historial crediticio, su solvencia económica, y estipula todos los términos de la operación mediante un contrato personalizado, certificado ante notario público.

De forma similar, si vas a comprar, verifica la identidad y reputación de la agencia, el asesor inmobiliario y del propietario del inmueble, pide las escrituras y valídalas con un notario, lee completamente los documentos antes de firmar, aclarando tus dudas con tu abogado y haz entregas de dinero sólo con conocimiento y en presencia de éste. Firma documentos solamente ante la mirada del notario.

Una vez que ya te decidiste a comprar o vender tu casa, toma en cuenta estos factores y garantiza el éxito de la compraventa de tu propiedad. No arriesgues tu patrimonio, asegura tu futuro y el de tu familia.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te ofrece la posibilidad de comprar u ofrecer tu casa en venta a todo México de forma segura.