Vinculan a proceso a exalcalde panista por homicidio de la periodista Miroslava

La periodista fue asesinada a balazos en el 2017
La periodista fue asesinada a balazos en el 2017

Vinculan a proceso a exalcalde panista por homicidio de la periodista Miroslava

Miroslava Breach.La periodista fue asesinada a balazos en el 2017
Especial
2020-12-22 |22:45 Hrs.Actualización22:45 Hrs.

Una jueza de control dictó auto de vinculación a proceso al expresidente municipal de Chínipas, Chihuahua, el panista Hugo Schultz, al considerarlo probable responsable de participar en calidad de auxiliar en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, en marzo de 2017.

Fue alrededor de las 20:00 horas cuando la jueza consideró que existen los datos de prueba suficientes que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece para vincularlo, en audiencia celebrada en los juzgados federales, en la capital del estado.

Además, otorgó un plazo de 3 meses para la investigación complementaria, en la cual la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) fortalezca sus indagatorias en torno al crimen.

Durante éste lapso, el imputado deberá permanecer en prisión preventiva, que se determina de manera oficiosa para este tipo de delitos.

Las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, que acompañan jurídicamente a la familia de la víctima en el proceso, consideraron significativo el avance en el caso y solicitaron a la Feadle, que agote cada uno de los actos de investigación que permitan fortalecer la imputación contra el también exfuncionario de la Secretaría de Educación estatal.

Además solicitaron que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, emprendan las acciones necesarias para asegurar la integridad y vida de la familia de quien fuera corresponsal de los diarios La Jornada y Norte de Juárez.

Schultz es acusado de participar como auxiliador, en el crimen en contra de la reportera, de acuerdo con las indagatorias presentadas por la Feadle.

El exedil habría sido el encargado de entregar al grupo criminal “Los Salazares”, una grabación en la que Breach Velducea se niega a revelar la fuente que originó una serie de reportajes, en los que vincula a integrantes de éste grupo criminal, con candidaturas a alcaldías y diputaciones en diversos municipios de la sierra de Chihuahua.

Dichas publicaciones orillaron a los partidos a sustituir a sus candidatos.

Schultz fue la conexión de “Los Salazares” con la dirigencia estatal del PAN, para exigir a la periodista que revelara quién le proporcionó la información y así, deslindar al partido de cualquier vínculo con los reportajes publicados.

La grabación fue hecha por el entonces vocero del blanquiazul, Alfredo Piñera, por instrucciones de José Luévano, entonces dirigente del partido y actual funcionario de gobierno del Estado.

El asesinato en contra de Breach Velducea ocurrió la mañana del 23 de marzo de 2017, cuando un pistolero la sorprendió cuando salía de su casa a bordo de su vehículo. Al menos ocho disparos le quitaron la vida.