Vinculan a proceso a ‘El Tolteca’, pero no por caso LeBarón

Un comando armado atacó la caravana donde venían varios miembros de la familia LeBarón
Un comando armado atacó la caravana donde venían varios miembros de la familia LeBarón
El multihomicidio.Un comando armado atacó la caravana donde venían varios miembros de la familia LeBarón
Cuartoscuro
Ignacio Alzaga
2021-06-30 |19:52 Hrs.Actualización19:52 Hrs.

Freddy “C”, ‘El Tolteca’, identificado como uno de los presuntos autores intelectuales y materiales de la masacre de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en 2019, recibió auto de vinculación a proceso por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta la indagatoria en contra de este sujeto por su probable responsabilidad en el múltiple asesinato en el que también hubo víctimaso que de las familias Langford y Miller.

Un juez consideró que el Ministerio Público de la Federación aportó elementos para procesarlo, hasta el momento, por delitos contra la salud, luego de que personal del Ejército lo detuvo el 22 de junio pasado en el  municipio Los Moris, Chihuahua.

Esto, con base en el trabajo de la FGR que permitió que el 28 de enero de 2020 el juez especializado en el sistema penal acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal en el Estado de México, librara una orden de aprehensión por dichos ilícitos.

En la continuación de la audiencia inicial se le vinculó a proceso, ratificándose la medida de prisión preventiva oficiosa que debe cumplir en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, además de que se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Desde el 8 de noviembre de 2019, la FGR abrió una indagatoria derivado del desglose de la carpeta iniciada tres días antes por la Fiscalía General de Justicia de Sonora, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño doloso y lo que resulte en agravio de integrantes de las tres familias, entre ellos niños, cuyos cuerpos fueron calcinados el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe.