VIDEO: 'Otis' golpea Acapulco como huracán categoría 5; deja daños a su paso

Se reportan caída de postes y árboles, así como desprendimiento de techos
Se reportan caída de postes y árboles, así como desprendimiento de techos
Daños.Se reportan caída de postes y árboles, así como desprendimiento de techos
Especial
Nación321
2023-10-25 |07:30 Hrs.Actualización07:28 Hrs.

La madrugada de este miércoles, el poderoso huracán 'Otis' de categoría 5 tocó tierra en las costas de Acapulco, causando daños severos en distintos puntos de la ciudad guerrerense. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno natural arribó a Guerrero con vientos de 260 km/h y rachas de 315 km/h, y tuvo un impacto directo entre Acapulco y Tecpan de Galeana, entre las 4 y 6 de la mañana. 

En diferentes videos que circulan en redes sociales, se pueden ver las ráfagas de viento acompañadas de lluvias intensas que dañaban techos, ventanas, puertas y demás inmuebles en viviendas y hoteles de la zona costera de Acapulco. 

Hasta el reporte de las 7:00 horas, Germán Martínez Santoyo, director de Conagua, indicó que el huracán se había degradado a categoría 2 y pidió a la población mantenerse alerta ante las incidencias que seguirá causando el fenómeno natural. 

UN HURACÁN PODEROSO

Se esperan lluvias “extraordinarias” en Guerrero superiores a los 250 milímetros que corresponden a una lluvia torrencial. La fuerza del huracán Otis de categoría 5 es una de las más llamativas en los útlimos años, ya que el domingo 22 de octubre recién se informó su formación en el océano Pacífico, y para el lunes 23 continuó como tormenta tropical.

Sin embargo, este martes 24 de octubre se incrementó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de un día, esto en buena parte debido a su lenta velocidad, así como a la temperatura del agua, que al ser cálida, contribuía a la intensificación del ciclón.

Se espera que en las próximas horas el huracán 'Otis' comience a degradarse mientras avanza por tierra; sin embargo, su paso puede ser “devastador” en ciertas regiones de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, esto debido a que se pueden desbordar presas y ríos, provocando inundaciones y afectando a las comunidades vulnerables.