Usar agua reciclada y bañarse menos: las propuestas de Samuel García por escasez

Las propuestas están dirigidas a ciudadanos y a la industria para que aporten una solución
Las propuestas están dirigidas a ciudadanos y a la industria para que aporten una solución
Samuel García.Las propuestas están dirigidas a ciudadanos y a la industria para que aporten una solución
Cuartoscuro
Nación321
2022-07-25 |10:36 Hrs.Actualización10:36 Hrs.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, lanzó varias recomendaciones para hacerle frente a la crisis del agua en Monterey, tras varias semanas de sequía en la entidad. 

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales dijo que las propuestas están dirigidas a ciudadanos y a la industria, para que todos aporten algo para darle solución al problema.

¿Cuál es el plan de Samuel García contra la escasez?

  • -Reducir los tiempos de duración de las duchas y cuestionó que en plena crisis hídrica haya quien se bañe en 10 o 20 minutos y recriminó que un sector de la población se bañe hasta tres veces al día
  • -Llamó al sector industrial a dejar de consumir agua potable y en su lugar utilizar agua reciclada como medida para el uso eficiente de este recurso natural.
  • -Uno de los proyectos más importantes que contempla es la desalinización del agua para traerla de Matamoros, Tamaulipas. ”Vamos a analizar todas las posibles fuentes, incluyendo la que para mí es la fuente inagotable de la desalinización del agua, y aquí a cientos de kilómetros poder traer de la Laguna Madre de Matamoros agua potable a la ciudad de Monterrey”, indicó Samuel.
  • -No descartan ninguna propuesta como traer agua del río Pánuco en Veracruz, la cual impulsó hace años el ex gobernador Rodrigo Medina, y que era conocida como Monterrey VI. 

Critica consumo

El gobernador criticó que el promedio en el consumo de agua de los regios sea de 160 litros diarios por persona, cuando a nivel nacional se encuentra entre 90 y 120 litros, y aseguró que en San Pedro y Santiago triplican este consumo. “Ahí se dan el lujo de tirar agua”, dijo.

“Es una paradoja, una ironía, que siendo Nuevo León un estado semidesértico sea el estado que consume más agua de México, más que Tabasco y Chiapas”, sostuvo.

Samuel García también refirió que la escasez de agua también se registra en Estados Unidos y aseguró que esto ya no se debe considerar como cambio climático, si no como crisis climática.